Como ha sido una constante, precandidatos buscan incidir a través de encuestas "favorables", de dudosa autenticidad, en las preferencias electorales. Luego de una queja formal, ya investiga el IEEM el uso discriminado de recursos, previo al inicio de campañas electorales.
Con base en la denuncia presentada ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se indaga la publicación de encuestas falsas, las cuales se han dado a conocer en los últimos días donde precandidatos o candidatos aún no registrados a las alcaldías del Estado de México, buscan aparentar supuestas ventajas en las preferencias electorales.
Por ejemplo, el IEEM recibió una queja contra el caso particular del ex alcalde Tlalnepantla, el morenista Raciel Pérez Cruz, quien pretende nuevamente llegar a la alcaldía de este lugar, luego de que perdió en la elección del 2021. Se señala que ha invertido importantes recursos en un acto proselitista realizado con militantes de su partido y de otros coligados, donde lo calificaron como presidente, pese a que no inician aún las campañas para renovar alcaldías y diputaciones locales y cuando tampoco ha sido registrado siquiera como candidato.
Por ese acto previo, donde en su invitación ya se declaraba candidato a Raciel Pérez Cruz, ya está siendo auditado por la autoridad electoral al promover su imagen como candidato y como "el aspirante favorito" por la ciudadanía, según versa su reciente encuesta apócrifa que se ha difundido a través de su equipo de prensa.
Dicha encuesta, se asienta en la queja, es una supuesta evaluación que presuntamente realizó la reconocida casa encuestadora de María de las Heras, donde supuestamente le da ventaja sobre el aliancista Marco Antonio Rodríguez Hurtado, actual alcalde de ese municipio, mencionado como posibilidad para encabezar la candidatura del PRI-PAN-PRD y repetir en la presidencia municipal de Tlalnepantla.
En la queja ya interpuesta ante el IEEM se exige a la autoridad electoral que ponga orden en la contienda, la cual que aún no inicia y ya hay, afirman, un dispendio indiscriminado de recursos y violaciones flagrantes a las reglas electorales.
Según el documento difundido antes de iniciar el proceso electoral, dicha opción política dice estar arriba de su posible contrincante Tony Rodríguez hasta por 19 puntos arriba.
Encuestadora de María de las Heras se deslinda
Sin embargo, la misma casa encuestadora de María de las Heras desmintió haber realizado tal trabajo para el morenista de Tlalnepantla.
Se informó que dicha empresa, en su momento habrá de presentar denuncia por el uso de su marca sin su consentimiento y con la que pretenden forjar una tendencia errónea en la ciudadanía además de tratar de incidir en la preferencia electoral.
Como se recordará hace unos días el morenista organizó un evento público en el que se ungió como candidato de su partido y donde sus seguidores lo vitoreaban como presidente, violentando la ley, siendo éste uno de los oscuros capítulos que manchan la elección municipal.
Será en próximas fechas que el IEEM resuelva en relación con esa queja de Tlalnepantla y de otros municipios que han sido formuladas y que a su vez haga los pronunciamientos al respecto por la difusión de información falsa.
En la elección de 2021 el ex alcalde Raciel Pérez Cruz difundió de igual manera encuestas donde se adjudicaba preferencias de hasta 70 por ciento a su favor, sin embargo, el día de la elección la votación quedó casi al 3 por uno ante su entonces contrincante.
KR