Movimiento Ciudadano denunció que varias rutas urbanas que circulan por el área metropolitana de Monterrey ya aplican el *tarifazo*, pese a que no ha sido establecido legalmente por el Gobierno del Estado.
En rueda de prensa, el senador Samuel García dijo que cuentan con múltiples reportes de usuarios del transporte público, quienes le han dado a conocer que hay camiones que van del centro de Monterrey hacia San Nicolás de los Garza y cobran de 19 a 20 pesos.
Para ello, señaló, los choferes engañan a los ciudadanos al decirles que se trata de una actualización de la tarifa, mientras que en otros casos no se les devuelve el cambio por su pasaje.
Por ese motivo demandó intervención inmediata de la Agencia Estatal del Transporte (AET), dado que se trata de un incremento ilegal por parte de los empresarios transportistas que ameritaría sanciones.
"Tenemos reportes de ciudadanos que nos dicen que la ruta 1, 207, 226 y 400, entre otras, son sobre todo rutas que van desde el centro hasta San Nicolás (...); sí hay una confusión en la ciudadanía, los están engañando sobre que ya subió.
"Queremos llamar la atención a la Agencia Estatal del Transporte, si tiene verificadores y auditores, ¿cómo es posible que estén permitiendo que ya haya rutas que estén cobrando los 20 (pesos). De por sí tenemos un transporte ineficiente, que no cumple las expectativas, sería el más caro de México", declaró García.
Al respecto, el senador del partido naranja hizo tres propuestas para dar solución al problema de movilidad y contaminación: dar marcha atrás al aumento de las tarifas, eliminar el IEPS al diésel y requisar el transporte público.
Para eliminar el impuesto al combustible para transporte de pasajeros, Samuel García mencionó que sería necesario que el Gobierno Federal hiciera válidos los estímulos fiscales de la franja fronteriza en el área metropolitana de Monterrey.
"Hacemos un llamado al Gobierno de que amplíe la zona fronteriza, aunque sea el puro IEPS al diésel, a la zona metropolitana de Monterrey, para poder resolver este problema", pidió.
También habló sobre un plan de refundación del transporte público, mismo que fue entregado al Congreso local y al Gobierno del Estado para su estudio.
Ese proyecto, realizado por los especialistas Juan Ignacio Barragán y Hernán Villarreal, contempla una redefinición de las rutas urbanas, a fin de que toda la metrópoli esté interconectada por medio de los distintos medios de transporte. Hasta el momento no ha sido discutido.