Luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertara sobre un posible fraude cometido a su nombre por una asociación que se ofrecía para construir viviendas en el predio "El Pozo", afectado por un incendio, el municipio de Monterrey informó que presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público.
- Te recomendamos ONU México alerta que fundación usa su nombre con fines fraudulentos Comunidad
La administración que encabeza Luis Donaldo Colosio detalló que el objetivo es que se realice la investigación necesaria y agregó que ya se pusieron en contacto con un representante de la ONU.
"El representante en México de la ONU se contactó con el municipio para verificar que la información proporcionada por el C. Hernández (Juan Gregorio Hernández Zavala, presidente de la asociación civil Gregocirosuk) no era fidedigna", dijo el municipio a través de un comunicado.
En el documento, el municipio de Monterrey informó además que ellos notificaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a fin de evitar posibles fraudes.
Esta semana, el supuesto presidente de la asociación civil Gregocirosuk, Juan Gregorio Hernández Zavala, realizó una visita a la zona de Valles de San Bernabé, conocida como "El Pozo", afectada por un incendio y ofreció apoyo a nombre de la ONU a los ciudadanos para construir 150 casas.
"Esta persona (Hernández Zavala) y otras que acudieron ante este Gobierno a nombre de la mencionada agrupación y de la asociación Vida Nueva Restauración Familiar AC, estaban asumiendo cargos e identidades ajenas, presuntamente con la intención de brindar información falsa, requiriendo del Ayuntamiento una carta solicitud de apoyo para la construcción de 150 viviendas en el sector, así como información personal de los afectados a través de un censo, mismos que no fueron proporcionados", detalló el municipio.
- Te recomendamos ONU construirá 150 viviendas para afectados por incendio en Monterrey Comunidad
El miércoles, la Organización de las Naciones Unidas dio a conocer que ellos no tienen relación con esta asociación y que por el momento no hay ningún programa para construir viviendas en el predio afectado.
“Naciones Unidas en México alerta sobre el uso fraudulento de su nombre y emblema por la denominada Fundación de la ONU/Gregocirosuk Mundo, S.C., la cual pretende actuar en nombre de la ONU en relación con la reconstrucción de viviendas tras el incendio en Monterrey”, manifestó la ONU en Twitter.
Además, Héctor Bayona, de ONU Hábitat, dijo a MILENIO que se dio vista a las instancias en México a fin de que investiguen y, en su caso, procedan legalmente.
Cabe señalar que esta semana, Telediario Radio entrevistó a Juan Gregorio Hernández Zavala y aseguró que él le reportaba todo a ONU México y ellos a su vez a la oficina de Nueva York, situación que quedó descartada por el organismo internacional.