Denuncia PAN ante Sener contaminación de refinería de Cadereyta

Los legisladores federales entregaron un oficio en el despacho de Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, para denunciar el daño ambiental.

Los legisladores denunciaron la contaminación de la refinería de Cadereyta. Foto: Especial.
Ricardo Alanís
Monterrey /

Diputados federales del PAN denunciaron ante la Secretaría de Energía la contaminación que presuntamente emite la refinería de Petróleos Mexicanos en Cadereyta.

Los legisladores Isabel Guerra Villarreal, Annia Gómez Cárdenas, Raúl Gracia Guzmán y Hernán Salinas Wolberg, entregaron un oficio en el despacho de Norma Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía, para denunciar el daño ambiental.

Dicha refinería ha puesto en riesgo la salud de los habitantes del estado, al estar emitiendo gases altamente contaminantes provenientes de la chimenea de la unidad de desintegración catalítica en los últimos días.
“Esta denuncia y exigencia se presentó ante la Sener, ya que dicha Secretaría es la cabeza del sector energético en México y responsable de ejecutar el programa sectorial del cual Pemex es parte”, cita el escrito entregado en la dependencia.

Agrega que los diputados buscan que el Gobierno Federal ordene que se investiguen a fondo estos hechos, se deslinden las responsabilidades a que hubiere lugar, se sancione a quienes resulten responsables, y en especial, se tomen las acciones pertinentes para garantizar la salvaguarda, seguridad y salud de los habitantes de Cadereyta y en general de toda la zona metropolitana de Monterrey que se ve afectada.

“Estas emisiones se deben a un deficiente mantenimiento preventivo y correctivo de dicha unidad. Exigimos que se sancione la negligencia que causó estas emisiones y se hagan inversiones en mantenimiento preventivo y correctivo para atender el grave y constante problema de las emisiones de la refinería, ya que constantemente hay reportes de la mala calidad del aire por el azufre y otros componentes altamente dañinos para el medio ambiente y la salud emitidos por la refinería”, declaró Hernán Salinas.

Los legisladores federales señalaron que analizan denunciar ante otras instancias ambientales en próximos días y exigieron que la determinación que se tiene para buscar la seguridad energética se tenga para busca para resolver los problemas medioambientales y de salud que generan las refinerías, especialmente la que afecta a nuestros representados en Nuevo León.

LAS MÁS VISTAS