La Dirigencia Estatal del PRI, por conducto de sus ex candidatos a las alcaldías de Monterrey y Guadalupe, denunció la aparición de “mapaches electorales” en la jornada del pasado 1 de julio en donde desaparecieron paquetes electorales y posteriormente fueron reencontrados ya con presuntas anomalías.
Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, sostuvo que, en su caso, argumentaron la desaparición de poco más de 90 paquetes electorales por un “grupo de personas” y no dejaron que los presidentes de las casillas desarrollaran el proceso conforme lo dicta la ley.
“Lo que pasó en las elecciones de Monterrey no había pasado nunca en la historia, se robaron más de 90 casillas electorales… Aquí se robaron 90 que históricamente gana el PRI, esa es una de las anomalías.
“Otro de lo que pasó es que, al concluir la jornada electoral, entraron grupos de personas que se llevaron esos paquetes electorales y no dejaron que los presidentes de casillas fueran quienes resguardaran, como dice la ley, y lo llevaran a las instalaciones de las Comisiones Municipales Electorales, se los llevaron y, en algunos casos, se desaparecieron hasta tres días y luego aparecieron”, dijo.
Mientras tanto, previo a las intervenciones en la rueda de prensa, se mostró un video en el cual aseguraron que ese “grupo de personas” provenían de otros estados como lo son Tamaulipas, Puebla y Quintana Roo.
Ante tal situación, De la Garza afirmó que dicho grupo de personas se hizo pasar por personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para poder llevarse los paquetes electorales y con ello presuntamente cambiar el acta o meter más votos en dichas casillas.
Aunado a ello, criticó que los militantes del PAN en Nuevo León no hayan cuestionado los resultados electorales en Puebla, lugar en el que se habla del hallazgo de una imprenta en donde se hacían boletas y actas falsas.
“En el caso de Monterrey y en el caso de Guadalupe ese paquete sale, pero sin el responsable, es decir, sin el presidente de casilla, ¿Por qué? Porque en algunos casos sabemos que hay gente que se hizo pasar como gente del INE, como gente de la Comisión Electoral, recogió ese paquete, se lo llevó y lo retuvo muchas horas, por eso llega tarde y cuándo llega pues el paquete había sido abierto ¿para qué? O para meter votos o para cambiar el acta.
“Esto no se hace sólo, esto lo hacen este tipo de personajes que saben operar elecciones, que ya vimos la elección de Puebla donde hubo problemas graves, aquí, los de Acción Nacional no hablan nada de lo que pasó en Puebla donde encontraron hasta una imprenta para hacer boletas y actas electorales falsas”, refirió.
Por su parte, Cristina Díaz, alcaldesa electa de Guadalupe, insistió en defender a las instituciones electorales alegando que su fallo fue apegado a derecho.
También recordó que los propios representantes de la Comisión Municipal Electoral reconocieron el “caos” que se vivió en la jornada electoral del pasado primero de julio.
"El propio presidente de la Comisión Municipal reconoce el caos que se vivió en la jornada electoral.
"Ante las evidencias presentadas al TEE los magistrados actuaron aplicando el derecho, y lo hacen a partir de un análisis jurídico, y no lo que 'estos' quieran señalar", agregó.