La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que presentó cuatro denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de las actividades de cambio de uso de suelo en la zona conocido como La Huasteca, en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, ubicado en el municipio de Santa Catarina.
Lo anterior, debido a que líderes panistas y activistas en Nuevo León han denunciado que se han desmontado al menos 2 mil 500 hectáreas para la construcción de fraccionamientos.
- Te recomendamos Gobierno investiga a responsables del ecocidio en La Huasteca Política
En un comunicado, la Profepa de La Huasteca, municipio de Santa Catarina, procedentes de denuncias realizadas por la propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Asimismo, la procuraduría aseguró que apenas este 6 de enero personal de la dependencia, en coordinación con representantes de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de esa entidad, y de la Conanp, realizaron un sobrevuelo en la zona “sin percibir o detectar a personal o maquinaria trabajando que pudiera constatar afectaciones y/o detectar nuevas”•.
“Profepa estará atenta a la resolución legal de los procesos descritos, sin dejar de lado su compromiso de vigilar que se cumpla la normatividad en materia de impacto ambiental y cambio de uso de suelo para la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales en la zona”.