Morena y PRI acusan intimidaciones y amenazas en la elección de Cuautepec

Los dirigentes de los partidos políticos destacaron un ambiente de tranquilidad, aunque lamentaron las amenazas en contra de sus representantes y simpatizantes.

Los dirigentes de Morena y PRI denunciaron llamadas para inhibir el voto en elección extraordinaria de Cuautepec
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los dirigentes estatales de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Rico Mercado y Marco Antonio Mendoza Bustamante, coincidieron en que se tuvo una elección extraordinaria en paz en Cuautepec, sin embargo, señalaron que hubo intimidaciones y amenazas de muerte para inhibir el voto.


Rico Mercado indicó que un representante de casilla de Morena recibió llamadas de amenazas por lo que indicó que el cuerpo jurídico del partido inició la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, “fueron intimidaciones”.

Sin embargo, consideró que la elección municipal transcurrió de manera pacífica y civilizada, aunque con los incidentes a la estructura de Morena, “sobre todo en esto de las llamadas de amenazas”.

Ante el operativo de seguridad que desplegaron elementos de la policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN), el dirigente estatal de Morena agradeció el despliegue de los elementos estatales y federales.

Aseguró que la presencia de los elementos de seguridad de los dos órdenes de gobierno le generó a la población mayor certeza y seguridad al momento de emitir su voto en las casillas.

“Creo que la manera en que ha actuado seguridad pública estatal, el Ejército y Guardia Nacional es reconocerse porque fue parte de lo que se estableció en estas mesas de civilidad que tuvimos con los demás partidos políticos y las propias autoridades electorales”, agregó.

De igual modo, descartó que Morena impugne el resultado de la elección extraordinaria de no serle favorable pues aseguró que su partido ganará nuevamente los comicios en Cuautepec como sucedió el pasado 2 de junio.

Por su parte, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Mendoza señaló que se tuvo una elección en paz en el municipio, “realmente los incidentes fueron los mínimos”.

Sin embargo, puntualizó que la estructura del PRI recibió llamadas de amenazas de muerte para que no saliera a votar, lo cual dijo, fue preocupante y reprobable, “pero creemos que fueron mínimos los incidentes”.

Respecto a si el partido iniciará alguna denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del estado por las amenazas de muerte expresó que se va a valorar el tema ante los cerca de 20 reportes con amenazas en distintos lugares del municipio.

“Vamos a ver si esto fue sistemático y en función de eso valoraremos su presentamos o no una denuncia”, refirió, sin embargo, lamentó que se hayan presentado dichas amenazas, “es deplorable, cualquier incidente de violencia o amenaza atenta contra la libertad de la ciudadanía para poder ejercer de manera libre el sufragio”.

Mendoza Bustamante calificó como “impresionante” el operativo de seguridad desplegado por policías estatales, el Ejército y elementos de la Guardia Nacional, “yo recorrí todas las casillas y prácticamente en todas las inmediaciones vi presencia de las fuerzas de seguridad y eso fue positivo porque blindó la elección y permitió una jornada electoral en paz, fue una jornada electoral tranquila”.

En cuanto a si el PRI impugnará la elección ante los Tribunales de no tener los resultados favorables añadió que todo dependerá de los resultados, las circunstancias y los incidentes para tomar una decisión.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.