Denuncia gobierno a Cruces Mada por desvío de 605 mdp

El Gobierno de Jalisco presentó la querella ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción; calcula que el daño al sector podría ascender a más de 8 mil millones de pesos

Antonio Cruces Mada, ex titular de la SSJ, es señalado por la administración estatal actual (Especial).
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El Gobierno del Estado de Jalisco presentó una denuncia en contra del ex secretario de Salud, Antonio Cruces Mada y otros colaboradores, por un presunto desvío de más de 605 millones de pesos.

Sin embargo, el daño al sector salud podría ser ascender a 8 mil millones de pesos. Tan solo en observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación no se han solventado 6 mil 100 millones de pesos.

La denuncia fue interpuesta ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y será la que determine qué otros delitos más se podrían configurar en este caso.

“La denuncia que estamos presentando es por la comisión de hechos presuntamente delictivos de Antonio Cruces Mada, secretario de salud y director general del Organismo Público Descentralizado, y contra quienes resulten responsables en su equipo de trabajo”, anunció –en rueda de prensa- Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del Estado.

Esta denuncia es la cuarta en contra de la Secretaría de Salud Jalisco: tres promovidas por la anterior administración y una por el actual gobierno que se deriva de las 33 observaciones que no fueron solventadas en dos auditorías, reveló –por su parte- la titular de la Contraloría de Jalisco, Teresa Brito Serrano.

Para el jefe del Ejecutivo Estatal, este caso, debe terminar con cárcel.

“Yo quiero verlo, me encantaría (ver a Antonio Cruces en la cárcel); que cualquier funcionario que hizo lo que hizo ese funcionario acabara en la cárcel” expresó al señalar que él no puede garantizar que el ex secretario de Salud la pisará.

Será, dijo, responsabilidad del Fiscal Anticorrupción actuar, por lo que espera se terminen los pretextos.

“Él sabe que hay un compromiso con esa agenda de parte del Gobierno del Estado, pero respetamos también su función y su autonomía para cumplir con su responsabilidad”, agregó.

Entre las irregularidades se encuentran: contratos nombramientos alterados; compras mal planeadas que trajeron por consecuencia miles de medicamentos caducos; 30 obras inconclusas.

Además, se reportó 70 cuentas bancarias cuando en realidad, eran 117, detalló Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud en Jalisco.

En el caso de los medicamentos caducos, se explicó que eran para la Hepatitis B, Influenza y algunos insumos de planificación familiar.

Por ejemplo, se compraron 118 mil frascos para Hepatitis B y se destruyeron 80 mil; de Oseltamivir eran 19 mil y caducaron 8 mil 165.

Esto, es recurso perdido que pudo utilizarse en algunos sectores de la población, declaró la Contralora al advertir que “se adquirieron tal vez de más por una falta de planeación y de rotación en el almacén”, precisó.

“Con el cambio de secretario cuando asumió Alfonso Petersen trató de hacer canje de estos medicamentos ya caducos en el almacén. En algunos lo logró y otros más hubo una destrucción con testigos de la Contraloría”, refirió.

La titular de la Contraloría aseguró que Cruces Mada sí fue citado a la dependencia, pero nunca se presentó. Todo lo hizo por escrito.

En rueda de prensa, se informó que durante el sexenio pasado Jalisco recibió 72 mil millones entre presupuesto federal y estatal. Esta será la primera de varias denuncias que se van a presentar en los próximos días, advirtió Alfaro.

En cifras

605

millones de pesos suma el

desvío de recursos.
76 

millones de pesos en 

estados financieros. 
2,385 designaciones irregulares. 
99 

millones de pesos es el 

adeudo a proveedores. 
399 millones de pesos por 

incumplimiento en 

compras de vacunas.

SRN

LAS MÁS VISTAS