Acusan daño de edil de Tula a cuenta pública

Van a la Auditoría. Afectados por el desborde del río en 2021 piden indagar posibles irregularidades en compra de colchones

A casi un año está pendiente el plan de acción de protección civil. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El diputado Octavio Magaña Soto, la Gran Asamblea de Damnificados y otras agrupaciones y ciudadanos denunciaron ante la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) al presidente municipal de Tula de Allende por presuntos daños a la Hacienda pública municipal por la entrega de colchones en mal estado que fueron a damnificados tras la inundación por el desbordamiento del río Tula en septiembre del año pasado.

El diputado local por Tula, Octavio Magaña; la presidenta de la Gran Asamblea de Damnificados, María Berenice Pecina; Héctor Estrada; Angélica Salazar; Claudia Bustos; Mauricio González; Alejandra Villeda; Ricardo Martínez; y Mariela Luna , acudieron ante la ASEH para “denunciar presuntos daños, perjuicios o ambos a la Hacienda pública municipal de Tula de Allende o patrimonio de algún organismo descentralizado”.

Lo anterior, con el fin de que la dependencia determine si el edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo, incurrió en alguna irregularidad “por la programación, presupuesto, adquisición, adjudicación, compra, donación, entrega o cualquier otra acción en el marco de las atribuciones del presidente municipal o servidores públicos involucrados en torno a la adquisición de colchones que fueron donados a habitantes de las diversas localidades de Tula”.

De igual manera, precisaron en su denuncia que los hechos ocurrieron en el ejercicio fiscal 2021, sin dejar de observar que la compra de los bienes pudo haberse dado bajo otros conceptos en los registros contables durante la administración 2020-2024, y los montos o importes de recursos públicos ascienden a más de un millón de pesos.

Los excluyen de plan

La Gran Asamblea de Damnificados acusó al gobierno de Tula de Allende de excluirlos de la sesión del Consejo de Protección Civil a pesar de que han exigido desde hace meses que se les informe sobre el plan contra inundaciones y el de protección civil.

“No fuimos convocados a la sesión de Consejo de Protección Civil realizada por la presidencia municipal, sin olvidar que quienes exigieron desde los primeros días estos protocolos, sean segregados por ser ciudadanos críticos y congruentes con la lucha social que la ciudad necesita”, externó la organización conformada por vecinos de 70 calles.

La agrupación reiteró pronunciarse en total indignación, “porque quienes han defendido la causa de las familias damnificadas y quienes más necesitamos saber al respecto, seamos excluidos por decir la verdad y evidenciar la ineptitud del gobierno municipal y de la actual directora de Protección Civil”.

Asimismo, lamentaron la “actuación del gobierno municipal, pero esta organización seguirá en la lucha por garantizar el bienestar de nuestros vecinos; hoy nos dividen con actos como este, pero queda muy claro que a los ciudadanos que nos preocupa Tula y su gente, seguimos de pie”. 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.