Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), informó que en Puebla se reportaron tres casos relevantes, entre ellos robo de casilla y compra de votos; mientras que en Tamaulipas se ha denunciado acarreo de votantes.
- Te recomendamos Registra INE 47 incidencias menores que no ponen en riesgo elección de Puebla Política
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que en el municipio de Tepeojuma, Puebla, un ciudadano denunció a otros tres por la compra de votos presuntamente en favor de Morena.
Además, indicó que en la ciudad de Puebla se reportó intimidación de votantes y que en el municipio de San Martín Texmelucan, el Instituto Nacional Electoral (INE) denunció el robo de una urna que fue sustraída de la casa de una funcionaria de casilla y que fue abandonada en un terreno baldío.
"Los votantes, según el reporte que me pasan, están en la fila pero hay en inmediaciones de la casilla gente con vehículos acercándose a la casilla queriendo intimidar, pero hasta ahí esta el reporte", explicó.
- Te recomendamos Inician elecciones en clima de tranquilidad y con incidentes menores: INE Puebla Política
Mientras que en Tamaulipas, Ortiz Pinchetti señaló que el PRI denunció a la secretaria de Bienestar Social, María Luisa Albores, por presuntamente usar el programa de manera tendenciosa.
Así como el acarreo y uso ilegal de documentos públicos, denunciado por una ciudadana contra una funcionaria partidista del PAN.
"No hay casos graves, hay casos relevantes, no vemos ningún caso grave hasta ahorita, que hubiera un operativo generalizado o un robo masivo de urnas o votos, no ha aparecido hasta ahora", indicó.
Explicó que hasta el momento, la jornada ha tenido un saldo blanco y dijo que espera que se mantenga así.
RLO