El INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, por la omisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al no ejercer el monto obligatorio para las campañas políticas de sus candidatas mujeres en el pasado proceso en Tamaulipas.
Se analizará si se incurrió en violencia política contra las mujeres en razón de género, al no darles los mismos recursos que a los hombres para poder hacer campañas.
De acuerdo con un dictamen del organismo, se pidió instaurar un procedimiento oficioso en materia de fiscalización, luego de que presuntamente se violaron disposiciones legales con esa omisión detectada en los pasados comicios de alcaldes y diputados locales en la entidad.
- Te recomendamos Exige PAN integrar a comunidad LGBT en cabildo de Tampico Política
De las irregularidades observadas, lo más grave fue esta falta del partido del sol azteca al no respaldar económicamente la actividad proselitista de sus abanderadas en el proceso local.
“Se propone dar vista a la Fede a efecto de que determine lo conducente respecto del monto no destinado a candidatas”, se lee en el dictamen que fue presentado al Consejo General del INE por la Unidad Técnica de Fiscalización.
También se acordó informar al Instituto Electoral de Tamaulipas sobre dicha anomalía para que determine lo conducente. Cabe recordar que el PRD no logró obtener el 3% de la votación para conservar su registro, por lo que entró en periodo de prevención.
Otro de los procedimientos oficiosos sancionadores fue contra Acción Nacional, debido a que una casa encuestadora no dio respuesta al requerimiento de la autoridad electoral. El Partido del Trabajo tuvo dos por el mismo motivo y Morena uno.
Además, se inició un procedimiento contra Morena, porque un proveedor no dio respuesta al requerimiento del INE. A la misma circunstancia se enfrentó la coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por el partido guinda, PT y Verde.
Por otro lado, se abrió un procedimiento contra la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas, ya que se identificaron siete testigos de propaganda que está relacionada con diversas revistas.
Asimismo, se dará vista al Ietam de 18 hallazgos atribuidos al PAN y PRI por concepto de propaganda en vía pública durante la intercampaña, y 49 de los partidos Morena, PT y Verde.
Mientras que de los candidatos independientes, Roberto Carlos Efraín Cepeda Ramírez, Luis Antonio Medina Jasso y Héctor Manuel de la Torre Valenzuela, se hará lo propio, porque en el oficio de errores y omisiones se les notificó el saldo del remanente a reintegrar y para que el Ietam verifique la devolución de recursos. Finalmente, también en el caso de Francisco Astello, pero él porque omitió presentar los informes de campaña.
SJHN