En Tamaulipas ya se inició un proceso penal contra un establecimiento ante la falta de pago de derechos de autor por el uso de música, así que ya se alistan por lo menos 20 más, entre los cuales hay procesos civiles.
Ricardo Castro Rangel, delegado regional zona norte de la Sociedad de Autores y Compositores de México, visitó el sur de Tamaulipas y de acuerdo a un recorrido realizado, informaron que seis de cada diez establecimientos no pagan los derechos de autor.
“El lunes estuvimos con el Fiscal, presenté la primera querella en Tamaulipas de un negocio de aquí de Tampico, cuya sanción dependerá del Fiscal, que puede ser el aseguramiento de los aparatos fonomecánicos (bocinas, rockolas, etcétera o el cierre total del establecimiento”.
No pagan por la reproducción, por la música en vivo y en general, lo cual se hizo más complejo durante el periodo de crisis sanitaria. Los montos de adeudo van desde los 5 mil pesos hasta los 50 mil pesos.
En la rueda de prensa de la Sociedad de Autores y Compositores de México Delegación Tamaulipas, en donde estuvo Luis Enrique Montes, delegado en Tamaulipas, se precisó que la denuncia que se interpuso ante la FGR.
A raíz de la falta de pago de los diversos establecimientos, lo cual sin duda se acrecentó en la pandemia, van a comenzar a hacer recorridos y operativos con el fin de poder lograr la comprensión de las autoridades.
“Estamos en coordinación con la Fiscalía General de la República a efecto de hacer operativos y comenzar a hacer denuncias, así como me llevo la tarea de meterse al Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), para ver por qué no han cumplido con este derecho como la ley lo marca.
Dio a conocer que también, en Tamaulipas, se ha detectado personal apócrifo de la Sociedad de Autores y Compositores, que cobra los derechos pero obviamente no se reporta el recurso.
Informaron que van a llevar la problemática a la Ciudad de México y desde allá se van a definir las medidas que van a tomar en las siguientes semanas, con el fin de ponerle un alto a dicha incidencia.
“Tenemos varios problemas en esta entidad, hay muchos usuarios que se han negado al pago”, recalcó el delegado de la zona norte del país.
EAS