El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda, dijo que solicitó a la Auditoría Superior de la Federación hacer 19 inspecciones, de las cuales dos son al Fovissste y una a Superissste, para esclarecer las presuntas anomalías detectadas en la administración pasada con el manejo de recursos públicos y firmas de contratos en adquisiciones, construcción de hospitales, entre otros, a fin de fincar responsabilidades administrativas y penales correspondientes.
Tras comparecer ante integrantes de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, el directivo explicó que a la ASF se le hizo llegar “observaciones” en torno a contratos de construcción, pago de servicios a terceros, de equipo y medicamentos en el manejo del recursos en investigación, programas preventivos y préstamos hipotecarios.
Se pidió auditar contratos de la construcción de la clínica hospital en Mérida, Yucatán, y del Hospital General Regional Sur de Ciudad de México (Tláhuac).
En la comparecencia ante integrantes de la Comisión de Salud y de Bienestar, Ramírez Pineda refirió que su administración heredó un pasivo “estratosférico” de 22 mil 598 millones de pesos, por deudas e incumplimiento de pagos, infraestructura inconclusa, conflictos laborales que afectan de manera crítica la operatividad en la atención médica de los 13.3 millones de derechohabientes y, por ello, reformas que permitan liberar recursos de las reservas financieras que ascienden a 93 mil millones.
En 2017 era de 8 mil 416 pesos y en 2018 se ubicó en más de 22 mil millones de pesos, es decir, creció en 168 por ciento, generado por deudas en el pago de medicinas y productos farmacéuticos (7 mil 49 millones de pesos); guardias y suplencias (100 millones de pesos), laudos laborales (3 mil 538 millones de pesos); diálisis y hemodiálisis (505 millones); otros servicios subrogados (466 millones), entre otros conceptos.
“Existe una presión adicional al gasto por sentencias y resoluciones judiciales que ordenan al instituto incrementar el monto de la pensión. Hay 13 mil 301 sentencias pendientes de cumplimiento, que equivale a más de 2 mil 200 millones de pesos y tenemos a la fecha 104 mi juicios en trámite, lo que significaría más de 7 mil millones de pesos”.
En 2019, la situación para el Issste resultará crítica y no le alcanzará. Operará con un presupuesto de 323 mil 322 millones de pesos, de los cuales, 70 por ciento se destinará al pago de 1 millón 167 mil 408 pensionados y sólo 16.7 por ciento se destinará al gasto de operación, a materiales e insumos, a servicios generales y ayudas, y 0.5 por ciento al gasto de inversión de bienes e inversión pública, dijo el director.
CLAVES
GARANTIZAN ABASTO
Hacienda hará un proceso para abastecer fármacos y material de curación a entidades federativas, para combatir la corrupción.
COMPRAS
Las compras del gobierno se harán mediante convocatoria, con observación ciudadana y de la oficina de transparencia de la ONU.
ESTRATEGIA
El abastecimiento será atendido mediante adjudicación directa.