Denuncian a Susana Ángeles ante FGR por desacatar ordenes de juez

Hugo Armando Vázquez, abogado y aspirante a comisionado del ITAIH, inició la denuncia en la delegación de FGR en contra de la diputada local de Morena

Hugo Armando Vázquez Reséndiz. (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Hugo Armando Vázquez Reséndiz, abogado y aspirante a comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH), inició una denuncia en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la diputada local de Morena, Susana Ángeles Quezada y de quien resulte responsable por el delito innominado de resistencia a las autoridades locales ante el mandato de un juez.

“Es una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito en contra de la presidenta de la primera Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del estado porque a mi parecer y conforme a la ley lo prevé se ha conformado un nuevo delito ante la resistencia de darle cumplimiento a lo ordenado por el juez de restituir la medida cautelar que se me concedió en el mes de diciembre y que la presidenta y el secretario técnico de la Comisión vulneraron flagrantemente”, sostuvo.

Vázquez Reséndiz participó en el proceso de selección para los nuevos comisionados del ITAIH. No quedó seleccionado para continuar en el proceso sin embargo no le notificaron las razones pues a su parecer cumplía con los requisitos.

Ante ello, en diciembre del año pasado interpuso un juicio de amparo, el 1439/2019, en el Juzgado Segundo de Distrito, el juez de Distrito admitió el amparo, le concedió la suspensión definitiva y le ordenó a la presidenta de la Comisión que no designara a ningún comisionado del Instituto. Sin embargo, el dictamen de los nuevos comisionados del ITAIH fue aprobado en diciembre del 2019 y se les tomó protesta en el Pleno del Congreso del estado.

Hugo Armando Vázquez recordó que el pasado 10 de enero le notificaron a la diputada que tenía 24 horas para poder hacer todo lo necesario para que quedaron las cosas como se le ordenó, “que era no designar a los comisionados”. Agregó que a partir de esa fecha la diputada ha sido omisa en cumplir con el mandato del juez.

“Ella mandó un oficio diciéndole que se veía imposibilitada para darle cumplimiento y es falso que el juez de distrito le haya autorizado que continuara con el procedimiento y sobre todo que lo sometiera al Pleno del Congreso, la diputada y su secretario técnico se han negado a darle cumplimiento a la sentencia del juez”, refirió.

Mencionó que incluso está considerando acudir a la Suprema Corte de Justicia (SCJN) para que los ministros conozcan y en su caso atraigan el tema, “y vemos si se puede hacer lo que se llama un incidente de inejecución de sentencia, que es un poco atípico porque no es un caso que no ha quedado firme”.

LAS MÁS VISTAS