Preparan denuncia contra 49 ayuntamientos por no contar con Sistema Anticorrupción

El carecer de este instrumento supondría un obstáculo para que los municipios expidan dictámenes de giro a empresarios, señala el CPC.

De 125, sólo 60 ayuntamientos cuentan con su SMA instalado, indica Marco Castillo.
Mario C. Rodríguez
Toluca /

El Comité de Participación Ciudadana del Estado de México(CPC) preparan una denuncia ante la Contraloría del Poder Legislativo en contra de 49 municipios de la entidad por la falta de evidencia en la integración de sus Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA). El carecer de este instrumento supondría un obstáculo para que los municipios expidan dictámenes de giro a empresarios de la entidad mexiquense.

En sesión, los integrantes coincidieron en que sería necesario anunciar el balance de la instalación de los sistemas anticorrupción a nivel municipal. “Hacer exhortos a los municipios en donde el mismo resultado es que ha sido muy baja la respuesta que aceptan estas recomendaciones no vinculantes, que finalmente al día de hoy nos encontramos con más de 40 municipios que no cuentan con este comité de participación ciudadana”, precisó el presidente Marco Castillo.

En números, se explicó que 60 ayuntamientos cuentan con su SMA instalado, 16 están en proceso, pero 49 no cuentan con evidencia de que se haya implementado. 

  • Entre ellos están Aculco, Acolman, Almoloya del Río, Amanalco, Amatepec, Atlautla, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chapultepec, Chiautla, Chicoloapan, Chinconcuac, Cocotitlán, Coyotepec, Cuatitlán, Cuautitlán Izcalli, Donato Guerra, Ecatzingo, Hueypoxtla Ixtapan de la Sal. Ixtapan del Oro, Jilotzingo, Joquicingo, Juchitepec, Mexicaltzingo, Nopaltepec, Otumba y Otzolotepec.
  • También figuraron en la lista Papalotla, Rayón, San Simón de Guerrero, Santa Cruz Atizapán, San Martín de las Pirámides, Tenango del Valle, Tejupilco Texcalyacac, Teotihuacán, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Timilpan, Tonatico, Tonanitla, Toluca, Tutltilán, Xalatlaco, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Supone obstáculo para nuevos negocios

Luego de que los diputados locales desaparecieran el Dictamen Único de Factibilidad (DUF) por supuestas inconformidades de los empresarios, delegaron a los municipios la facultad de expedir dictámenes de giro de bajo impacto como son la enajenación de vehículos, venta de autopartes y negocios con venta de bebidas alcohólicas. En teoría, serian ellos los encargados de atender a los inversionistas y detonar el crecimiento.

En este sentido, Marco Castillo, afirmó que en caso de carecer con el sistema, los municipios no podrían aspirar a tener un comité legalmente establecido para dar los dictámenes de giro, lo que supondría un obstáculo para la generación de inversiones y la generación de empleos.

“Este mismo hecho nos lleva a una situación de emergencia si consideramos que las modificaciones que se hicieron a la anterior ley que autoriza los DUF y que ahora muchas de estas funciones por el giro de bajo impacto y de mediano impacto pasan al ámbito municipal para que ellos otorguen estos permisos a través del dictamen de giro, se convierte urgente en la medida en que fomentar el empleo es la prioridad para toda la república”.

El acuerdo para presentar la denuncia fue aprobado por los integrantes del CPC y será presentado ante las autoridades próximamente.

KVS

LAS MÁS VISTAS