Denunciarán regidores a secretario de Desarrollo de San Pedro

La denuncia contra Javier de la Fuente García es para que se investigue la presunta falsificación de documentos y su historial que implica dos órdenes de aprehensión.

Javier de la Fuente García, secretario de Desarrollo Urbano de San Pedro. (FOTO: Archivo)
Eduardo Mendieta
San Pedro Garza García /

Regidores panistas de San Pedro anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Contraloría municipal contra el secretario de Desarrollo Urbano, Javier de la Fuente García, para que investigue la presunta falsificación de documentos y su historial que implica dos órdenes de aprehensión.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, los regidores, Brenda Tafich y Ernesto Chapa, señalaron al alcalde Miguel Treviño los diversos casos de presuntas irregularidades en las que se ha visto involucrado el funcionario.

Indicaron que debe aclararse el estatus del secretario en el que confirmó dos órdenes de aprehensión por delitos cometidos por una empresa familiar en Coahuila.

Tafich indicó que presentará este miércoles una denuncia como presidenta de la Comisión de Contraloría y Transparencia para que se investigue.

"Ha habido falsas declaraciones del secretario ante la comisión y a la Secretaría, quiero informarles que vamos a denunciar los actos de irregularidades en los que ha caído el secretario y ante esta situación quiero retomar un tema donde ha tenido dos órdenes de aprehensión.
"Si las ha tenido, por qué seguimos en esta administración contratando a personas que son investigadas y con antecedentes legales, porque en el tema polémico de Desarrollo Urbano hemos contratado a dos personas que no tienen la calidad moral para dirigir", señaló.

La edil se refirió a Luis Zamorano, contratado por el alcalde para ocupar la dirección del IMPLANG, pero renunció al descubrirse que estaba inhabilitado por actos de corrupción cometidos en el gobierno de la Ciudad de México en el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

El regidor panista, Ernesto Chapa, dijo que De la Fuente García les entregó un oficio emitido supuestamente por funcionarios de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey que contenía una indicación que permitía que se retiraran los sellos de clausura de unos trabajos que se realizaban en la zona de montaña.

Pero al indagar la procedencia de la documentación hecha llegar por el secretario a los ediles descubrieron que era apócrifo.

El secretario del Ayuntamiento, José Dávalos Siller, dijo que el secretario ya había hecho la aclaración pertinente y que estaba en su derecho de denunciar.

Por la noche, el municipio emitió un comunicado que señala que de acuerdo con lo establecido en el artículo 402 de la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano de Nuevo León, los ciudadanos que comparecen ante las autoridades municipales son responsables de la autenticidad de los documentos y de la información que presentan en la gestión de los trámites de su interés.

"Es decir, que los particulares son los responsables de la autenticidad de la información y documentación que presenten ante la autoridad municipal, estando ésta obligada a admitirlos de buena fe", señaló el municipio.

LAS MÁS VISTAS