Denuncias contra Cendis fue tema electoral, asegura PT

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso indicó que el expediente no tenía elementos de juicio, por lo que las acusaciones, señaló, eran ridículas.

El coordinador de la bancada del PT en el Congreso del Estado, Asael Sepúlveda. Foto: Leonel Rocha
Ricardo Alanís
Monterrey /

Luego de que un juez federal dejara sin efectos la denuncia en contra de su compañera diputada, Guadalupe Rodríguez de Anaya, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado, Asael Sepúlveda, declaró que el expediente nunca tuvo contenido. 

Sepúlveda  comentó que Rodríguez de Anaya se tomará unos días antes de acudir al Congreso del Estado a tomar protesta como diputada, ya que tiene que arreglar algunos asuntos personales. 

“Personas que tuvieron acceso al expediente nos dijeron cuántas páginas había en él: Ninguna, no había elementos de juicio, el tema es que el PRI quería que el PT se aliara con ellos para la elección presidencial, y cuando se les dijo que íbamos con López Obrador, empezó la embestida, nunca tuvieron elementos. La acusación de que se usaban recursos de procedencia ilícita es ridícula, son recursos fiscales; era un tema electoral, ya se acabó el tema electoral, pues ya no tienen asunto. 

“Se va a tomar algún tiempo porque tiene que arreglar algunos problemas familiares, consideren ustedes que (mientras ella estuvo ausente por la presunta orden de aprehensión en su contra) se perdió el nacimiento de dos de sus nietos, navidades, 10 de Mayo, entonces está deseosa de convivir un poco con la familia antes de reintegrarse de lleno a la actividad”, dijo. 


Esta semana el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, Orlando Iñiguez Delgadillo, por falta de elementos canceló la denuncia de la Procuraduría General de Justicia contra directivos de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular “Tierra y Libertad”. 

Por ello, Asael Sepúlveda relató en la tribuna, durante la sesión ordinaria del Congreso local, la situación que vivió Guadalupe Rodríguez en su calidad de directora de los Cendi. 

“Nos congratulamos por la resolución del juez de control, tras una intensa lucha judicial la verdad salió a relucir y por fin se hizo justicia; nuestro respeto a la fortaleza y a la firmeza de la maestra Lupita Rodríguez, así como a Mayra Paredes y a Cristina Martínez, trabajadoras de los Cendis, así como al personal docente, a las madres y padres de familia y, sobre todo, a la gente que se solidarizó en esta lucha contra el sistema y de la cual todos salimos victoriosos. 

“Ahora toca trabajar para que se regularice la operación de los Cendis y como escuelas públicas sigan ofreciendo la educación de calidad que las niñas y los niños de México merecen”, leyó Sepúlveda.

LAS MÁS VISTAS