Aumentan denuncias por chelerías en CdMx; suman casi 2 mil en 4 años

El reporte más recurrente relacionado a las chelerías es la venta de alcohol a menores, aunque también se pueden presentar disparos y venta de drogas.

El gobierno capitalino ha tomado acciones en contra de las chelerías (Ilustración: Mauricio Ledesma)
Carlos Vega
Ciudad de México, México /

Las denuncias ciudadanas por la presencia de chelerías en casas, tianguis y la vía pública, en las cuales se han desatado incluso balaceras, han registrado un repunte en la Ciudad de México después de años a la baja.

De acuerdo con los reportes recibidos por el Consejo Ciudadano, de 2020 a 2022 las denuncias disminuyeron de 452 a 337 al año; sin embargo, el año pasado aumentaron hasta 475, la más alta en la actual administración. Mientras que entre enero y julio de este año, ya suman 254 denuncias de chelerías, un promedio de 36 al mes.

En total, desde el 2020, los habitantes de la Ciudad de México han realizado casi 2 mil reportes sobre la actividad de estos negocios, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Tlalpan.

De acuerdo con el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés, el tema de las chelerías ha sido recurrente en el gabinete de seguridad y se analizan estrategias para atenderlo. 

Indicó que entre 2020 y lo que va de 2024 el consejo ha recibido mil 942 reportes.

“Ha reducido el reporte de quejas relacionado con chelerías en esos lugares (tianguis) y ha aumentado el reporte por quejas de chelerías dentro de domicilios, esa es la variación más importante que nosotros advertimos”, dijo en entrevista con MILENIO.
“También te puedo comentar que las alcaldías de donde provienen las quejas son Tlalpan, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc e Iztapalapa. Las principales colonias mencionadas son Pedregal de Santo Domingo (Coyoacán), San Pedro Xalpa (Azcapotzalco), Santa Úrsula (Coyoacán), Roma Norte (Cuauhtémoc) y San Lorenzo (Iztapalapa)”, detalló.
Kittychelas en la calle Comonfort de la Lagunilla (Cuartoscuro)

El reporte más recurrente de los capitalinos es por la venta de alcohol a menores en el 21.7 por ciento de los casos, le sigue el exceso de ruido con el 15.9, la venta o consumo de drogas con 10.4, la falta de permiso en un 9.7; disparos en un 4.5 y la violación de sellos de clausura con 3.3.

La información recabada por la institución también detalla que el 15.8 por ciento de los reportes son sobre chelerías que funcionan como locales comerciales, el 15.6 por ciento a negocios en la vía pública, el 13 por ciento a puestos semifijos y apenas el uno por ciento a mercados y tianguis.

Kittychelas en la calle Comonfort de la Lagunilla (Cuartoscuro)

Sobre las chelerías que operan en tianguis o mercados, Salvador Guerrero consideró que se requiere “articulación social y política” con los líderes de comerciantes para resolver la problemática en dichos espacios.

“Lo que hay que hacer es articulación social y política con los comerciantes organizados en los tianguis que tienen dos o tres generaciones ocupando el espacio público y a veces los propios liderazgos no tienen control sobre sus agremiados. Es un trabajo muy importante que va a incorporar concertación política, concertación ciudadana y cultura cívica porque los liderazgos a veces son tenues o no son capaces”.
Kittychelas en la calle Comonfort de la Lagunilla (Cuartoscuro)

Entre las iniciativas para combatir las chelerías y que ya han sido enviadas al Congreso capitalino, se encuentra la del alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, quien propone endurecer las penas a quienes vendan alcohol en la vía pública y que esto deje de ser una falta administrativa.

La propuesta contempla una reforma al Código Penal local para que se sancione con tres meses y hasta tres años de cárcel, así como de 100 a 500 veces la Unidad de Medida de Actualización vigente a quien venda alcohol en vía pública, puestos móviles, mercados sobre ruedas o tianguis, a pie de camión, o en inmuebles habitacionales, así como en un radio menor a dos kilómetros de cualquier centro educativo.

Kittychelas en la calle Comonfort de la Lagunilla (Cuartoscuro)

Recientemente el diputado local del PAN, Ricardo Rubio, anunció la puesta en marcha del programas “Vecino Vigilante”para que de forma anónima se indique el punto donde hay chelerías ocultas y junto con la alcaldía, sean denunciadas y suspendidas.

Apenas el 25 de agosto, el jefe de Gobierno Martí Batres dio a conocer que su administración trabaja en una iniciativa de reforma para dar más atribuciones a las autoridades y así combatir la problemática de las chelerías.

“La idea es que se pueda reforzar normativamente esto que ya se realiza en los hechos y que se establezcan también las responsabilidades que correspondan a las alcaldías, además de diversos elementos”, explicó en conferencia de prensa.
Kittychelas en la calle Comonfort de la Lagunilla (Cuartoscuro)

Reportan crímenes dentro de chelerías:

aag

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.