El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sacó de su lista de sanciones este viernes a Sergio Villarreal Barragán El Grande, lugarteniente de los Beltrán Leyva.
Así como a Jorge Cifuentes Villa un narcotraficante colombiano que fue pieza clave en el juicio en contra del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que derivó en la cadena perpetua que cumple en una prisión de Colorado desde el 2019.
- Te recomendamos En QRoo operan al menos 10 bandas de narcotráfico: fiscal Estados
El Grande también conocido como El Come Niños fue detenido en 2010 y posteriormente extraditado a Estados Unidos en 2012, en calidad de testigo protegido.
El narcotraficante originario de Coahuila reveló a la justicia estadunidense, entre otras cosas, que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, y Luis Cárdenas Palomino, antiguo mando de la extinta Policía Federal, colaboraban para el Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva cuando ambos estaban encargados de la seguridad del país durante el sexenio de Felipe Calderón.
Actualmente, García Luna se encuentra en una prisión de Nueva York a la espera de que inicie su juicio por las acusaciones que lo vinculan al narcotráfico durante su ejercicio en el servicio público y Cárdenas Palomino se encuentra en una prisión mexicana acusado de tortura en el caso Florence Cassez.
Mientras que Cifuentes Villa, oriundo de Medellín, forma parte del llamado clan Cifuentes, una organización delictiva colombiana dedicada al narcotráfico que está vinculada con el cártel de Sinaloa.
Fue uno de los testigos estelares del llamado juicio del siglo en contra de Guzmán Loera, en donde reveló que era uno de los principales proveedores de cocaína el cártel.
Además de revelar supuestos sobornos a altos funcionarios de Pemex, con los que alegó tanto él como el Chapo planearon envíos de cocaína en barcos petroleros y a través de plataformas de crudo en el mar, pero que finalmente resultaron inconclusos.
LG