Deporta Estados Unidos a más de cuatro mil hidalguenses durante 2019

La tendencia se ha mantenido desde el 2016 al 2019 entre cuatro mil y cinco mil principalmente del Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.

Migrantes deportados. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

La subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado, Emilse Miranda Munive, informó que de enero a la fecha han sido deportados más de cuatro mil hidalguenses de Estados Unidos.

Indicó que la tendencia de hidalguenses deportados de Estados Unidos se ha mantenido desde el 2016 al 2019 entre cuatro mil y cinco mil cada año, y siendo principalmente del Valle del Mezquital y la región Otomí-Tepehua.


Mencionó que este año se han registrado 80 muertes de hidalguenses en suelo norteamericano, los cuales apuntó, han sido apoyados por parte del gobierno del estado. “Se les ayuda en el traslado del aeropuerto a su lugar de origen, tuvimos muchos casos en Pisaflores, en Jacala, Atotonilco el Grande, Omitlán, Huichapan”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Desarrollo Social, Daniel Rolando Jiménez Rojo, señaló que en el gobierno del estado se llevan a cabo acciones en beneficio de los migrantes hidalguenses y sus familias.

En el marco del Día Internacional del Migrante la administración estatal entregó 264 proyectos con una inversión de cerca de siete millones de pesos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Población Migrante y sus Familias.

Jiménez Rojo mencionó que con ello se les ayuda a que pongan en marcha una fuente de ingresos de ingresos que les permita atender sus necesidades. “Con este fondo, creado por esta administración, ayudamos a migrantes que han decidido retornar a su tierra, a familiares de migrantes que desafortunadamente han fallecido o bien para la rehabilitación de sus viviendas”, explicó.

Se entregaron también 29 apoyos de ayudas sociales a migrantes con una inversión de 175 mil pesos en beneficio de familiares hidalguenses fallecidos en el extranjero. También se apoyó a 133 adultos mayores para visitar a sus hijos en Houston, Texas, Estados Unidos como parte del Programa Abrazando Destinos.

LAS MÁS VISTAS