El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Alejandro Habib Nicolás, el delito de extorsión telefónica se ha incrementado en el país, así como en Hidalgo, de acuerdo a los datos que se registran en el 089, por lo que, en el estado, se tiene un registro de 510 carpetas de investigación por este delito que suman, entre las cantidades que piden los extorsionadores, hasta 8 millones de pesos.
Indicó que no todos los depósitos se han llevado a cabo, aunque no detalló los porcentajes ni cantidades, pero sí que, las llamadas se hacen desde los Centros de Readaptación Social (Ceresos), situación contraria a los reglamentos de estos sitios en los que, se supone, ningún recluso debe tener acceso a teléfonos celulares.
“En la estadística de llamadas del 089, en la PGJEH tenemos 510 carpetas, aunque hay que separar porque es un delito complicado para integrar, hay que diferenciar las conductas, porque la mayoría de las llamadas caen dentro de los delitos económicos de fraude.
“Cuando les piden dinero porque les dieron un premio, cuando les piden dinero para liberar a una persona migrante que tuvo un accidente, ese tipo de llamadas caen dentro del fraude, entonces sí es importante porque desde los ministerios públicos especializados son diferentes. La extorsión es investigada por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), que ve los delitos de secuestro y extorsión”, expuso.
Habid Nicolás dijo que, a nivel nacional se están registrando entre dos mil 500 a tres mil llamadas diarias para denunciar la extorsión, a través del 089, “tenemos casi seis meses del año y ya estamos superando el medio millón de llamadas”.
Indicó que es fundamental que las personas no caigan en este tipo de situaciones y que denuncien los casos de extorsión, “ya que, afortunadamente la gente está teniendo más confianza en el sistema y hemos logrado tener más registros de denuncias, porque se está fortaleciendo la cultura de la denuncia”, indicó.
Lo anterior lo informó previo a la plática “O89, una herramienta útil para combatir la extorsión telefónica en México”, que ofreció David Pérez Esparza, titular del Centro de Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.