Está tarde se formó la Depresión Tropical Trece-E, frente a costas de Oaxaca y se prevé que entre la noche y madrugada de este viernes se intensificará a la Tormenta Tropical Lester, lo que provocará un temporal de lluvias intensas a torrenciales entre el 15 y 19 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Durante esta noche y madrugada del viernes se prevé que la depresión tropical Trece-E se intensifique a la Tormenta Tropical Lester y continúe su desplazamiento hacia la costa centro y occidental de Guerrero.
"De continuar con esta trayectoria se espera que toque tierra durante la tarde del sábado 17 de septiembre, entre los municipios de Acapulco y Petatlán, Guerrero, para continuar su recorrido durante el domingo hacia Michoacán", indicó Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional.
En conferencia, precisó que a las 16:00 horas se formó la depresión tropical Trece-E, su centro se localizó aproximadamente a 355 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 390 km al sur-sureste de Puerto Escondido, en ese estado; registra vientos de 55 km/h, con rachas de 75 km/h y movimiento al noroeste a 6 km/h, además, interacciona con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México.
Detalló que la amplia circulación de la depresión tropical Trece-E frente a las costas de Oaxaca y el canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, afectan con nublados y lluvias los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla e Hidalgo.
Además, se registra oleaje elevado en las costas de Chiapas y Oaxaca.
Indicó que el pronóstico para este jueves es que la depresión tropical Trece-E continuará desplazándose hacia el noroeste, acercándose a las costas de Guerrero, hasta intensificarse a Tormenta Tropical Lester.
Dijo que ese ciclón, dejará lluvias de intensas a torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como puntuales fuertes en estados del centro del país,
Además, estas lluvias pueden ocasionar aumento en ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.
"Durante el periodo de acción del ciclón tropical, se intensificarán los vientos y el oleaje en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco. Se esperan rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en dichos estados".
Por ello, llamó a la población y a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a los puertos que se encuentran en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Además, dio a conocer la presencia de un sistema de baja presión con alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical durante este fin de semana.
"Actualmente se localiza al sur-suroeste de las costas de Jalisco y se prevé que se acerque gradualmente entre sábado y domingo a las costas de Jalisco y Nayarit, para posteriormente continuar su recorrido hacia Baja California Sur".
JLMR