Depuran padrón de cabilderos en el Senado: pasan de 509 a 380

Además de a los gestores de Facebook, Amazon, Pepsico, Roche y Johnson & Johnson, los senadores reciben a cabilderos que antes fueron políticos con experiencia legislativa.

Los cabilderos se dividen en personas físicas y morales. (Archivo)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

Algunos políticos que tuvieron contacto con la vida legislativa han encontrado una nueva veta de trabajo como cabilderos en el Senado de la República. Su experiencia en las cámaras ahora está al servicio de empresas y trasnacionales que impulsan temas fiscales, energéticos, comerciales o de salud.

Una revisión del padrón de cabilderos muestra que una ex senadora suplente, una ex diputada suplente y un ex capacitador legislativo están en la misma lista en la que aparecen los gestores de Facebook, Amazon, Pepsico, Roche, Johnson & Johnson y otras poderosos corporativos que intentan incidir en el trabajo parlamentario.

El Senado realizó recientemente una depuración de su padrón de cabilderos con el fin de transparentar la relación que tienen los legisladores con los gestores que se acercan para dialogar de distintos temas que se discuten en la agenda parlamentaria. Hasta 2019, había una lista de 509 personas y ahora se cuenta con 380 gestores que se han acercado con los integrantes de la cámara alta.

En octubre pasado, a solicitud de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, inició la actualización del padrón con el fin de hacer más transparente esta información y conocer la relación que pudieran tener con los legisladores. Hasta el 31 de diciembre de 2019 había 509 personas en el padrón.

Los cabilderos se dividen en personas físicas, que, con la actualización suman 216, y personas morales, que representan 164, para sumar 380.

En la página oficial del Senado se publica la lista de los cabilderos en 384 páginas donde se especifica la razón social a la que pertenece, la persona acreditada, el tema de interés; así como las comisiones y senadores que visitan para realizar su gestión.

Grandes corporativos en el Senado

Entre las compañías que se han acercado a legisladores de todos los partidos se encuentran Facebook, Amazon, la refresquera Pepsico Internacional México, Productos Roche S.A. de C.V., Johnson & Johnson; así como diversos cabilderos relacionados con el tema de cannabis, en el marco de la ley que se discutirá en este periodo.

En el padrón de cabilderos aparece María del Rosario Elena Guerra Díaz, ex diputada suplente PRI y ex candidata al gobierno del entonces Distrito Federal por el Panal, representa a la firma Enlace de Servicios Especializados S.C. y que gestiona temas relacionados con el ámbito fiscal y económico; sector energético y minería; sector salud; relacionados con el medio ambiente y recursos naturales; así como equidad de género y grupos vulnerables.

Asimismo, en la lista aparece María Emilia Farías Mackey, ex senadora suplente del PRI, quien representa a Crossing y Asuntos Públicos S.C. y cabildea temas relacionados con el Tratado México-Estados Unido-Canadá (T-MEC), Comunicaciones y Tecnología; Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, derechos humanos y turismo.

Otro en la lista es Erick Gabriel Fierro Alcántara representante de Agenda Legislativa, que en 2020 capacitó a los nuevos cuadros priistas en materia de técnica legislativa, negociación política y cabildeo.

Actualmente esta actividad se regula en los artículos 298 y 299 del Reglamento del Senado en los que se señala que las comisiones y los senadores deberán informar a la Mesa Directiva sobre el cabildero al cual estén sujetos.

Se señala que ni los senadores, ni su personal podrán aceptar dádivas o pagos en efectivo o en especie por parte de alguna que realice cabildeo, pues infringir en esta norma se castigará en términos de las leyes de responsabilidades o la legislación penal, según corresponda.

Y se menciona que se entiende por cabildeo la actividad que realizan personas dedicadas a promover intereses legítimos de particulares ante los órganos directivos y comisiones del Senado o ante senadores, en lo individual o en conjunto, con el propósito de influir en decisiones que les corresponden en ejercicio de sus facultades.


EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.