Diputada propone reconocer derechos de animales en la Constitución

La diputada Lorenia Iveth Valles presentó una iniciativa para reconocer a los animales como seres sintientes y sujetos de derechos ante el aumento de violencia en su contra.

La diputada aseveró que los derechos de los animales forman parte de una asignatura pendiente.
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada morenista Lorenia Iveth Valles presentó una iniciativa de reformas constitucionales para reconocer a los animales como seres sintientes y sujetos de derechos, además de garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso y tutela responsable.

La propuesta de adiciones a los artículos 4 y 73 de la Constitución Política prevé otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir leyes sobre bienestar animal.

Valles remarcó que, derivado del incremento de la violencia contra los animales, que muchas veces son torturados incluso por sus propios cuidadores, resulta imprescindible la necesidad de que sus derechos fundamentales sean reconocidos desde nuestra ley fundamental.

“Los derechos de los animales forman parte de una asignatura pendiente no solo para el ámbito federal, sino también para el resto de los órdenes de gobierno”, dijo.

La legisladora de Morena sostuvo que en México se tiene un escaso contexto jurídico en las leyes relacionadas con los derechos de los animales.

Precisó que la Ciudad de México es la excepción, pues tanto su Constitución Política como la Ley Ambiental para la Protección de la Tierra reconocen a los animales como seres sintientes, sujetos de protección.

“Sin embargo, en el ámbito federal prevalece un marco jurídico nacional que ha adoptado un modelo individualista y no colectivo, producto de la poca importancia en la materia que se le dio por parte de los gobiernos neoliberales”, detalló.

La iniciativa de reformas constitucionales plantea por ello adicionar el artículo 4 con la obligación del Estado de reconocer los derechos de los animales.

“El Estado considerará a los animales como seres sintientes sujetos de derechos, para lo cual se adoptarán las provisiones necesarias para garantizar su protección, bienestar, trato digno, respetuoso, tutela responsable y fomentar una cultura de cuidado”, señala la propuesta.

Por lo que toca a la legislación aplicable, será aquella que expida el Congreso de la Unión mediante la definición de competencias concurrentes entre los distintos órdenes de gobierno en materia de bienestar animal.

DMZ

LAS MÁS VISTAS