Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), prometió que los derechos de los trabajadores del Poder Judicial estarán absolutamente protegidos ante la reforma.
En entrevista con Pedro Gamboa para MILENIO Televisión, la ministra habló sobre las ventajas de la recién aprobada reforma judicial en la Cámara de Diputados.
La reforma plantea el respeto de los derechos laborales de los trabajadores del ramo, y destacó que los jueces que declinen de postularse o pierdan la elección, serán indemnizados con una liquidación de tres meses más 20 días de salario por año laborado, según quedó aprobado en el artículo décimo transitorio de la iniciativa.
“Plantea que las condiciones generales de trabajo se respetarán en todos sus términos a todos los 55 mil trabajadores del poder judicial en todo el país, y algo que es importante destacar es que en las reservas que se efectuaron ayer en la Cámara de Diputados hay una que se aprobó que es muy importante que aquellos jueces y magistrados que determinen no participar y declinen la voluntad puedan ser liquidados de acuerdo a lo que marca la ley”, señaló.
Carrera judicial no choca con la legitimidad social y el voto popular: Yasmín Esquivel
La ministra sostuvo que “la carrera judicial no choca con la legitimidad social y el voto popular de los jueces y magistrados”, ya que se creará un comité de evaluación en cada uno de los poderes ―Ejecutivo, Legislativo y Judicial―, que analizará cuidadosamente la carrera de cada uno de los aspirantes a contender como candidatos a jueces o magistrados.
Defendió que, además, la reforma judicial prevé la equidad de género, pues actualmente los poderes Ejecutivo y Legislativo tiene paridad en todos los cargos, pero en el Judicial no es así, “las mujeres apenas llegamos al 25 por cierto en la titularidad de jueces y magistrados”, señaló.
“Este comité de evaluación analizará la carrera judicial de aquellos abogados que se han preparado, que han dedicado años de su vida en este ejercicio que es la carrera judicial, dónde se ha llevado a cabo cursos de maestrías, doctorados, especializaciones en las materias en las que están trabajando; entonces todo eso pues evidentemente lo tomará en cuenta este comité de evaluación, es decir, la carrera judicial no choca con la legitimidad social y el voto popular de los jueces y magistrados”, indicó.
Luego de que junto con las ministras Loretta Ortiz y Lenia Batres manifestaron su rechazo al paro que realizan sus compañeros de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel dijo que únicamente señalaron lo que dice el artículo 109 de la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el cual se determina la imposición de la destitución del cargo o inhabilitación para desempeñar cualquier función en el servicio público a las ministras, ministros, y servidores públicos que incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos.
“En caso de que el juicio político llegara a presentarse, son otras instancias que es la Cámara de Diputados donde cualquier persona se puede presentar esa acción del juicio político y será otra instancia que es la cámara de diputados la que determine si hay lugar a la procedencia por estas conductas de suspender actividades en el más alto tribunal de nuestro país”.
La ministra destacó que hay cerca de 200 asuntos ya listados en la primera y segunda sala de la Corte, y más de 28 asuntos listados en el pleno.
“Esto es una situación totalmente inédita, y sí lo que nosotros señalamos es únicamente lo que dice la Constitución, en su artículo 109 fracción primera que procede la imposición de la destitución del cargo o inhabilitación para desempeñar cualquier función en el servicio público a las ministras y ministros entre otros servidores públicos que en ejercicio de sus funciones incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o del buen despacho de los asuntos”, resaltó.
EHR