Durante 2020 Procuraduría de Derechos Humanos inició 744 expedientes contra autoridades

La Fiscalía General del Estado es la principal autoridad estatal de la que se recibieron quejas

Procuraduría de Derechos Humanos
Wendoline Adame
Guanajuato /

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato reportó 744 expedientes de queja iniciados contra las autoridades tanto estatales como de los municipios en el periodo que va de enero a diciembre del 2020, esto de acuerdo al informe de resultados que su Titular Vicente Esqueda entregó ante el Congreso del Estado de Guanajuato.

Las principales violaciones cometidas por parte de las autoridades se encuentran encabezadas por el Ejercicio Indebido de la Función Pública con 250 expedientes; Violación del Derecho a la Seguridad Jurídica con 157 expedientes; Violación del Derecho a la Integridad Física con 110 expedientes; Violación del Derecho a la Libertad personal con 55 expedientes y la Violación del Derecho a la Protección de la Salud con 39 expedientes.

“Debemos precisar que de los 744 expedientes de queja iniciados en el periodo que se informa, tanto el número de hechos violatorios como el de autoridades es mayor al dato mencionado; ya que, un expediente de queja puede contener más de un señalamiento de violación a derechos humanos, así como también la referencia de una o más autoridades” cita la Procuraduría en su informe.

Las principales autoridades estatales de las que se recibieron quejas y se emitieron recomendaciones fueron en primer lugar la Fiscalía General del Estado con 211; la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con 63; la Secretaría de Salud de Guanajuato con 37 y la Secretaría de Educación de Guanajuato con 23.


Los derechos humanos son más de 54 y son inherentes a todas las personas, sin distinción de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, contravenirlos representa una violación.

Durante este periodo, la Procuraduría Estatal remitió un total de 89 asuntos que fueron cometidos por funcionarios públicos federales a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en este mismo periodo también de manera oficiosa dio inicio a 57 expedientes a raíz hechos dados a conocer a la opinión pública mediante notas periodísticas.

El año que se informa corresponde al punto más álgido con la llegada de la pandemia por covid-19, mismo que trajo diversos cambios económicos, sanitarios políticos, sociales y culturales que impactaron directamente los Derechos humanos.



LAS MÁS VISTAS