Derechos Humanos realizará audiencias públicas en penales de Hidalgo

Actualmente no se practican encuestas a los internos, lo cual hará ahora la CDHEH

Cereso de Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Tras señalar que a partir de este año se realizará un solo diagnóstico penitenciario y no dos como anteriormente se realizaba, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó que ahora se llevarán audiencias públicas en algunos de los penales para escuchar las problemáticas que viven los internos.

Estamos modificando los indicadores, incluso vamos a realizar encuestas directamente a los internos de los Ceresos; el propio presidente y visitadores vamos a dar audiencias públicas en algunos de los Ceresos para conocer de viva voz la problemática que están enfrentando”, sostuvo.

El ombudsman dejó en claro que al realizar las audiencias públicas “no significa que defendamos delincuentes” sino que la Comisión de Derechos Humanos del estado –dijo– está al pendiente de grupos vulnerables que se encuentran enfrentando un proceso penal “porque ahí tenemos indígenas, tenemos mujeres, tenemos menores de edad, tenemos adultos mayores, tenemos personas que tienen algún tipo de padecimiento o enfermedad”.

Respecto a por qué a partir de este 2019 se realizará solo un diagnóstico penitenciario y no dos como, argumentó que ahora se hará más completo, “y no es necesario hacer dos, con uno que se haga al año es más que suficiente para que se tomen las medidas correccionarias correspondientes”.

Puntualizó que actualmente no se practican encuestas a los internos y apuntó que es algo que se hará desde la Comisión, “no se han hecho audiencias públicas en los Ceresos, ahora las vamos a realizar, tanto yo, como los visitadores: el visitador general, los visitadores especiales y demás”.

Enfatizó que más allá de que se tenga un documento estadístico, se busca tener un diagnóstico en el que se llegue a fondo para identificar posibles violaciones a derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los penales.

“Por ejemplo, las personas indígenas que están en reclusión tenemos que dar revisión a sus condiciones y al proceso que están enfrentando para ver se haya llevado el debido proceso, deben tener un intérprete en todo momento, además de su abogado; si detectamos alguna situación que no se llevó a cabo la vamos a hacer valer evitando con esto que se violen sus derechos humanos”, aseveró.

Agregó que lo mismo pasa con las internas que son madres y tienen a sus hijos viviendo con ellas, “solo pueden estar con ellas hasta los tres años, pero dentro del Cereso debe de haber alguna instalación adecuada que cumpla con los fines para que los menores puedan estar en compañía de sus madres, no es un tema estadístico, es un tema de revisión a fondo que vamos a realizar”.

Cabe mencionar que desde el 2014 y hasta el 2018 se realizaron dos diagnósticos penitenciarios por año, uno del primero y otro del segundo semestre de cada año.

Sobrepoblación, cámaras de videovigilancia que no funcionan, riñas y la falta de médicos son las principales problemáticas que presentaron los Centros de Reinserción Social (Ceresos) en la entidad, de acuerdo con el Diagnóstico Penitenciario del segundo semestre del 2018 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

LAS MÁS VISTAS