El cabildo de Tepeji del Río aprobó derogar tres artículos del bando de policía y buen gobierno, relativos al Instituto Municipal Indigenista, debido a que no se efectuó la consulta correspondiente para la creación de dicho bando, por lo que un juez del segundo circuito colegiado los declaró insubsistentes.
En la última sesión de cabildo, el concejo municipal informó que Juan Claudio Cruz Benítez, habitante de San Ildefonso, había interpuesto un recurso de revisión ante un dictamen sobre la validez de los tres artículos del bando, pues no se tomó en consideración la legislación en relación a los pueblos indígenas.
- Te recomendamos En Hidalgo no hay presencia de cárteles de droga, asegura Delmar Policía
Y es que el segundo circuito colegiado, al revisar el caso, determinó que los artículos 29, 368 y 369 del bando de policía y buen gobierno, publicado el 23 de septiembre de 2019, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), eran insubsistentes, pues el gobierno municipal de Moisés Ramírez Tapia, no había realizado la consulta correspondiente entre los habitantes de población indígena para la elaboración del mismo.
Al ser presentado el caso ante el concejo en sesión, Yadira Amín Gutiérrez Trejo, expresó que el amparo otorgado por la instancia al poblado de la comunidad indígena es claro al señalar que se vulneraron los derechos, pues no se atendió debidamente el proceso, y como parte de ello, no se consultó a especialistas en la materia.
Dijo que el gobierno tuvo que efectuar dicha consulta, pues de lo contrario se vulneran los derechos de los ciudadanos, al no ser incluidos en un tema de relevancia, pues impacta en su vida diaria.
Tras conocer el resolutivo de amparo otorgado por el juez, el concejo sometió a votación la derogación de los tres artículos, y por unanimidad ésta se aprobó, por considerar que hubo una violación a los derechos.
Por esa derogación queda sin sustento el Instituto Municipal Indigenista, toda vez que se basa en los tres artículos que fueron desechados por la declaración de insubsistencia del juez, por lo que el concejo deberá decidir qué sucederá con la dependencia, ahora que no tiene sustento legal.
El municipio deberá atender el tema y realizar la consulta indígena, para darle validez al bando de policía y buen gobierno, y a un instituto indigenista para operar en torno a políticas públicas en la materia.
Cabe recordar que en distintos momentos, habitantes de la comunidad indígena de San Ildefonso, han solicitado que se respete la legislación y se atienda el rubro de las consultas, para evitar que sean ignorados en la elaboración de políticas públicas.
Por este motivo ya se echó atrás la reforma electoral, pues las autoridades consideraron que no se consultó a los pueblos indígenas, para tomarlos en cuenta en la realización de dicha reforma.