El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Wal Cossío, aseguró que están capacitados para surtir a hospitales y entidades de gobierno que así lo requieran, pues en la licitación hecha en noviembre de 2018 se cubre toda la demanda para este año, sólo que no se ha pedido que se resurtan las órdenes.
- Te recomendamos AMLO justifica falta de medicamentos, "es por cambio de régimen" Política
"La capacidad de la industria farmacéutica en México es suficiente para cubrir el mercado nacional, inclusive estamos exportando, no es una falta de medicamentos, no es que haya una deficiencia en la proveeduría de medicamentos."Si no se pide que se resurtan las órdenes de reposición obviamente uno no puede surtir los medicamentos; obviamente te pagan cuando conforme te van pidiendo.
"El problema se podría resolver muy fácilmente si recurren a la licitación que se hizo en noviembre del año pasado, por lo menos a nivel federal", señaló en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
- Te recomendamos Gobierno tendrá nuevo esquema de compra de medicamentos Política
Wal Cossío hizo énfasis en la diferenciación entre la industria farmacéutica y los operadores logísticos, pues los primeros no tiene la capacidad para distribuir medicamentos.
"Hay que diferenciar entre la industria que fabrica los medicamentos, la industria farmacéutica, y lo que son los operadores logísticos; la industria farmacéutica no tiene capacidad para distribuir los productos y eventualmente las compras consolidadas provocan que sea a través de un operador logístico que se licite estos bienes".
El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica dijo que los montos de los contratos por medicamentos son de alrededor de 35 mil millones de pesos; y reiteró su compromiso de surtir las medicinas en cuanto estas les sean requeridas.
"La industria farmacéutica establecida en México es una industria seria que se la juega con México, que busca que haya mejor abastecimiento en el sector público y estamos dispuestos a surtir los medicamentos que se nos requieran cuando se nos requieran".
AE