El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, informó a senadores que desabasto de medicamentos oncológicos en México es por el robo que se da desde que llegan a las entidades, en los almacenes y en los hospitales.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud del Senado, junto con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, Ferrer fue cuestionado por la senadora de Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sylvana Beltrones, sobre por qué sigue el desabasto de medicamentos para pacientes con cáncer.
- Te recomendamos Arranca "Tapatón 2021" en Ixtapaluca para apoyar a niños con cáncer Comunidad
En respuesta, el director del Insabi, refirió que se cuenta con un abasto del 50 por ciento aproximadamente, pero admitió que muchos no se entregan porque son robados.
“Yo digo que en el abasto vamos a más de un 50 por ciento; los medicamentos se entregan por un programa que establece la propia entidad federativa a las instituciones porque después se lo roban. Lo lamento decir así, se los roban; los comercializan en farmacias y no son muy inocentes, se los roban llegando al estado, al almacén, al hospital... Por eso las instituciones buscan un control y estamos haciéndolo”, subrayó.
Señaló que los medicamentos se entregan por un programa que establecen las propias entidades, y consideró que otro de los problemas es que se crearon leyes a modo.
“Crearon una ley a modo, una reglamentación a modo, que permite hacer muchas truculencias, pero vamos a trabajar juntos, Por eso yo decía hace un momento en mi intervención: 'ayúdenos, síganos ayudando'”, pidió a los legisladores.
Ferrer informó que, hasta septiembre del presente año, se han entregado a las entidades federativas un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos.
“Al 30 de septiembre, se han entregado a las entidades federativas e instituciones un total de 782 mil 938 piezas de medicamentos oncológicos que representa el 25 por ciento de la demanda total. Y el resto de las entregas están programadas y prevemos que no haya afectaciones en atención a los pacientes que usan estos medicamentos”, subrayó.
EHR