El padrón electoral del Estado de México, el más grande del país, supera ya los 12 millones 740 mil electores. El gran problema es que 24 por ciento de esta cifra, es decir, más de 3 millones de personas, no ha actualizado su domicilio a pesar de vivir en otra sección, municipio o distrito. Esta cifra es igual al número de electores de Chihuahua o al de Yucatán y Zacatecas juntos.
En entrevista con MILENIO Estado de México, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, habló de este tema, del turismo electoral, del costo de las elecciones, del abstencionismo, los preparativos, de la contratación temporal y del presupuesto para las elecciones de 2024, para renovar la presidencia de México, la Cámara de Diputados local y federal, el Senado y ayuntamientos.
Reconoció el gran reto de estos comicios, donde 40 por ciento de la lista nominal tiene entre 18 y 29 años y el mayor índice de abstencionismo, pues sólo cuatro de cada 10 personas acuden a las urnas, en las que por primera vez votarán quienes se encuentran en el penal de alta seguridad de La Palma y capacitarán a más de 2 millones de personas para las casillas.
- Te recomendamos Hoy No Circula lunes 23 de octubre en Edomex y CdMx; Aquí te decimos cuáles autos descansan Política
El más amplio
El padrón electoral del Estado de México es el más grande del país, con 12.7 millones de personas inscritas, le siguen Ciudad de México con 7.9 millones y Veracruz con 6 millones, por lo que cada punto porcentual que se logra elevar la participación en la entidad representa 127 mil 700 boletas utilizadas y la no participación de hasta 50 por ciento representa más de 6 millones de electores inactivos.
Por ello, el vocal del INE insistió en la necesidad de que todas las personas que cumplen 18 años al 2 de junio del siguiente año se den de alta a más tardar el 22 de enero y hasta el 8 de febrero para pedir reposiciones. Como cada año esperan la incorporación de al menos 200 mil nuevos electores.
El programa de empadronamiento arrancó en septiembre y a partir del 5 de noviembre todos los módulos fijos del INE van a abrir los sábados. En 32 de los 75 que existen actualmente ya operan con doble turno, de las 8:00 a las 20:00 horas y así van a seguir hasta el siguiente año, para que todos puedan acudir, con o sin cita.
Joaquín Rubio puntualizó la importancia de actualizar las credenciales. Aproximadamente 24 por ciento no tienen su domicilio correcto y eso provoca que no voten en el municipio o distrito que corresponde, por lo que abarrotan las casillas especiales o no participan. Entre las localidades con mayor problema están ciudadanos de Toluca que se empadronan en Atlacomulco o en Ixtlahuaca para no pagar la caseta, aunque en el resto de la entidad hay gente que sigue conservando el domicilio de cuando eran solteros o solteras.
Se pierde un distrito
Aunque el Edomex sigue siendo un polo de desarrollo, ya no tiene los mismos índices de crecimiento de hace años, ni recibe el mismo número de migrantes, por lo que su padrón crece más lento en comparación de lo que pasa con Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato o Baja California.
Esto llevó a perder un distrito, al pasar de 41 a 40. De hecho, este 2 de junio se estrenará un distrito federal en las urnas, por lo que realizan campañas para notificarles el cambio, aunque su sección electoral no varía ni la ubicación de su casilla, salvo casos especiales.
Del padrón destaca la población joven, con 40 % del total, con índices de participación de sólo 40 %; de este grupo quienes más votan son los de 18 años, que estrenan su mica y luego se olvidan de las elecciones por más de 10 años, hasta la etapa adulta.
Mientras quienes más participan son las personas de 40 a 65 años, con una asistencia a las urnas de 60 a 70%.
Gastarán menos de 400 mdp
En las elecciones pasadas, el INE destinó 360 millones de pesos para la organización y mecanismos de recolección, entre otras acciones para el proceso federal y el local, pero estiman que en esta ocasión no llegarán a 400 millones de pesos, aunque dependerá del presupuesto que se asigne.
En días pasados arrancaron con la contratación de personal y el 16 de octubre salió la convocatoria para capacitación y supervisión. La idea es contratar aproximadamente 7 mil 500 personas para visitar un poco más de 2 millones de ciudadanos para darles capacitación y se encarguen de 20 mil 700 casillas, pero dependerá de la disponibilidad financiera.
Si la cifra disminuye, advirtió, se les va a cargar el trabajo para la capacitación porque esta es una jornada concurrente y necesitan más personal para varias acciones, pues en lugar de tener cuatro funcionarios requerirán seis, y el calendario no se mueve.