Tras la solicitud de la Fiscalía General del Estado de Campeche para desaforar a Alejandro Moreno y procesarlo como presunto responsable de enriquecimiento ilícito, el destino del diputado y dirigente nacional del Partido de la Revolución Institucional (PRI) está en manos de la coalición Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), que juntos suman la mayoría absoluta en el Palacio de San Lázaro para declarar que “ha lugar a proceder contra el inculpado”.
A continuación te contamos cuáles son los escenarios que enfrenta Alito Moreno ante la petición de desafuero.
De acuerdo con el artículo 111 de la Constitución, "para proceder penalmente contra los diputados y senadores al Congreso de la Unión (...) por la comisión de delitos durante el tiempo de su encargo, la Cámara de Diputados declarará, por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado”.
Con 276 legisladores en conjunto, las bancadas de Morena (200), PVEM (40) y PT (36) reúnen dicha mayoría y, en su momento, pueden definir con sus votos la separación del cargo y desafuero de Moreno para enfrentar proceso penal.
Previamente, la Cámara de Diputados debe integrar la Sección Instructora como instancia encargada de practicar las diligencias conducentes a establecer la existencia del delito y la probable responsabilidad del imputado, así como la subsistencia del fuero constitucional, como lo prevé la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
La Sección Instructora se integra con cuatro diputados de la Comisión Jurisdiccional, entre cuyos miembros destacan hoy los morenistas Jaime Humberto Pérez, Olimpia Girón, Hamlet García, Manuel Vázquez y Klaus Ritter; los panistas César Augusto Rendón y Anabey García, así como los priistas Rubén Moreira y Reynel Rodríguez.
Una vez integrado con el aval del pleno de la Cámara de Diputados, el referido órgano jurisdiccional recibirá de la Secretaría de General las solicitudes de desafuero presentadas hasta ese momento.
¿Qué sigue para 'Alito'?
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, encabezada por el morenista Sergio Gutiérrez Luna, turnó ayer a la Secretaría General la solicitud del fiscal de Campeche, Renato Sales, para retirar el fuero constitucional al legislador Alejandro Moreno.
Conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, si a juicio de la Sección Instructora dicha imputación fuese notoriamente improcedente, así lo hará saber de inmediato a la cámara para que ésta resuelva si se continúa o se desecha.
Si, en cambio, se considera procedente, los diputados integrantes de la Sección Instructora deberán iniciar el juicio de procedencia y rendir su dictamen en un plazo de sesenta días hábiles, salvo que fuese necesario disponer de más tiempo, a criterio de la propia sección.
Una vez votado el dictamen correspondiente y turnado a la Mesa Directiva, el presidente de la Cámara de Diputados anunciará que debe erigirse Jurado de Procedencia al día siguiente a la fecha en que se hubiese depositado el dictamen, haciéndolo saber al inculpado y a su defensor, así como al denunciante o al Ministerio Público.
En ese caso, tanto la Fiscalía de Campeche como Alejandro Moreno podrían intervenir ante el pleno cameral para exponer sus argumentos a favor y en contra del dictamen.
Tras dichas exposiciones y la deliberación de los legisladores, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros si ha lugar a proceder contra el inculpado.
ROA