Turnan controversia de desafuero a Cabeza de Vaca a ministro de la Corte para su análisis

Con el número de expediente 50/2021 y teniendo como actor al Poder Legislativo del Estado, el máximo órgano judicial publicó la notificación de recibido de este recurso jurídico.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cristina Gómez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó turnar a un Ministro, para su estudio, la controversia constitucional contra el desafuero del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca.

Con el número de expediente 50/2021 y teniendo como actor al Poder Legislativo del Estado, el máximo órgano judicial publicó la notificación de recibido de este recurso jurídico.

“Con el escrito y los anexos, fórmese y regístrese el expediente físico y electrónico relativo a la controversia constitucional que plantea quien se ostenta como presidenta del Congreso del Estado de Tamaulipas contra la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión”, expone la Suprema Corte.

Y añade: “Túrnese este expediente al Ministro que corresponde como instructor del procedimiento, de conformidad con el registro que al efecto se lleva en la Subsecretaría General de Acuerdos de este Alto Tribunal”.

Tiempo para resolver

En la notificación se señala que dada la naturaleza de este procedimiento constitucional, se habilitan los días y horas que se requieran para llevar a cabo la notificación de este proveído. 

“Finalmente, agréguese al expediente para que surta efectos legales la impresión de la evidencia criptográfica de este proveído”, se lee en la Sección de Trámite de Controversias Constitucionales y de Acciones de Inconstitucionalidad.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Gerardo Peña Flores dijo que en Tamaulipas sigue habiendo gobernador en la persona de Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, afirmó que esperarían el veredicto que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al tema y aseguró que respetarán el resultado.

En opinión del abogado constitucionalista y profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Francisco Burgoa, este veredicto debe agilizarse para dar certeza jurídica a los tamaulipecos.

En ese sentido se pronunció porque el máximo órgano del Poder Judicial en el país dé celeridad al análisis del expediente y resuelva conforme al caso.



EAS

NOTAS MÁS VISTAS