Congreso de Tamaulipas recibe notificación de desafuero a García Cabeza de Vaca

Espera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Bancada panista respaldó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. (Antonio Hernández)

Milenio Digital

El Congreso de Tamaulipas ya recibió la notificación del desafuero del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, esto fue confirmado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Legislativo, Gerardo Peña Flores, quien aseguró que ésta no procede hasta que la Suprema Corte de Justicia resuelva su solicitud de controversia constitucional.

“Ayer por ahí del medio día me informaron del arribo de notificadores, nosotros estamos atentos a ese procedimiento pero para efectos en Tamaulipas hemos defendido la soberanía de Tamaulipas una vez que votamos de manera muy mayoritaria la no homologación, para nosotros está muy clara la interpretación del 111 constitucional que es facultad de las legislaturas locales conocer el tema de la declaración de procedencia. Lo que nosotros estamos haciendo es defender el marco competencial que debe corresponder al Congreso de Tamaulipas, por eso es que presentamos una controversia constitucional”.

En entrevista para Telediario Victoria, el diputado local indicó que creen en las instituciones y en el estado de derecho, por eso recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea ésta quien se pronuncie y así quede muy claro quién tiene la razón, si el es Congreso de Tamaulipas o el Congreso de la Unión.

En este sentido, Gerardo Peña Flores indicó que hasta en tanto no haya una determinación de la Suprema Corte se tendrán cuáles son los pasos a seguir.

“Para nosotros el tema está en espera en virtud de que hay una controversia constitucional que fue presentada en días pasados. No tenemos conocimiento de cuánto tarde la Suprema Corte en pronunciarse; vamos a esperar a la determinación, estaremos muy atentos y desde luego como somos gente de instituciones y creemos en un país de leyes, la determinación de la Corte la vamos a respetar”.

Apuntó que para efectos legales, el gobernador de Tamaulipas tiene fuero y si hubiere algún juez que liberara una orden de presentación estaría asumiendo un altísimo riesgo en virtud de que es un gobernador en funciones, que tiene fuero.



EAS

NOTAS MÁS VISTAS