Desalienta a jóvenes política migratoria para cruzar a EU

La política migratoria actual provoca que los costos para pasar de manera ilegal incrementen, dando con ellos menos oportunidades de ver cumplida la meta.

Migrantes (Héctor Téllez)
Denis Sánchez
Altamira /

Ante el reforzamiento de la frontera con los Estados Unidos, “coyotes” han encarecido el costo de sus servicios, factor que está desalentando el desplazamiento de jóvenes altamirenses en busca del sueño americano.

El representante del Ejido Cervantes, Toribio Cruz, señaló que actualmente son muy pocos los jóvenes que deciden emigrar al extranjero, ya que el pago a los conocidos “coyotes” es muy elevado.

Expuso que ante esta situación, el desplazamiento sí ha disminuido considerablemente, aunque señaló no tener cifras exactas, dijo que como representante de un ejido, conoce cómo está la situación, puesto, que son los jóvenes que viven en ejidos los que más buscan por el sueño americano.

“La verdad ya cuesta mucho irse para allá (Estados Unidos), entonces ya son muy pocos los jóvenes los que emigran, porque ya ahorita es muy caro. Yo considero que es por el blindaje de las autoridades, porque el cobro de los “coyotes” a incrementado”, explicó.

Señaló que los pocos que se atreven a ir en busca de cruzar la frontera con Estados Unidos, es porque tienen familiares o amigos viviendo allá y son quienes les envían recursos suficientes para que puedan pagar los servicios de quienes los pasan ilegalmente.

Se ayudan con empresas

Ahora la modalidad de ir a buscar empleo al lado gringo, es irse a través de las empresas, es decir, ya con un contrato y empleo seguro.

“El flujo de altamirenses hacia Estados Unidos sí ha disminuido, principalmente por la cuestión económica, que viene de la mano con el blindaje de la medidas migratorias.

Y no es que no se tenga la necesidad de ir, pero pues no hay dinero para costear los pagosde los “coyotes”, y solamente los que tienen amigos allá o familia, son lo que más fácil pueden conseguir un coyote para que los lleve hasta allá”, expuso.

Medidas rigurosas

Ante las presiones de Estados Unidos de imponer aranceles a los productos que México importa a ese país, aceptó endurecer su política migratoria dirigida a los migrantes de la frontera sur

El Presidente Andrés Manuel López Obrador estableció un inédito despliegue en las fronteras norte y sur de miles de elementos de la recién estrenada Guardia Nacional, conformada principalmente por policías militares.

Oficialmente el despliegue fue en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para detener migrantes en carreteras y hoteles en los estados con mayor flujo migratorio, es decir, Chiapas, así como en el estado de Tabasco.


ELGH 

LAS MÁS VISTAS