La fundadora del Frente Poblano de Mujeres Contra Deudores Alimentarios, Sheridan Mata Balderas, fue reportada como desaparecida tras salir de su casa en la colonia Tres Cruces, en Puebla capital.
De acuerdo con la ficha de búsqueda emitida por la Fiscalía de Puebla, Sheridan Mata cuenta con nueve meses de embarazo y no se sabe nada de ella desde el 26 de diciembre.
Aunque la ficha de búsqueda se circuló desde temprano, fue hasta casi las 17:00 horas que el gobierno de Puebla emitió un boletín de prensa para informar que se activó el protocolo de búsqueda correspondiente.
El documento señala que, “a través de la Comisión de Búsqueda de Personas, se contactó a la familia para obtener datos extra que coadyuven a las tareas de localización y se hizo el compromiso de mantener comunicación constante para intercambiar los avances obtenidos, así como con la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.
De igual forma, puntualiza que se realizó una mesa de trabajo interinstitucional para la activación de las tareas correspondientes que realizarán diversas instituciones.
Por su parte, diversas colectivas feministas se pronunciaron al respecto a través de una carta pública en la que, entre otras cosas, piden la creación de un comité interinstitucional que informe de manera constante sobre los avances en la búsqueda de Sheridan y garantice resultados efectivos en el corto plazo y medidas de seguridad inmediatas para la familia.
“La desaparición de Sheridan no es un caso aislado; representa los riesgos que enfrentan quienes luchamos por los derechos humanos y contra las violencias que atraviesan a las mujeres. Reafirmamos que la vida y la seguridad de Sheridan Mata Balderas son responsabilidad del Estado, y no cesaremos nuestras acciones hasta garantizar su regreso con vida”, se lee en el documento.
Como señas particulares, Sheridan Mata cuenta con un tatuaje de rosas en el hombro derecho; otro en la muñeca del personaje Cynthia, de Rugrats; y uno más en el antebrazo con la frase 'Peakersh'.
En su pantorrilla izquierda tiene dos tatuajes más, con los nombres de Vanessa y Kitzia; en el antebrazo derecho tiene otro tatuaje de un gato con cuernos; en la mitad de la espalda uno más con la figura de un corazón.
A inicio de mes, el 16 diciembre Sheridan Mata, denunció al futbolista Iker Galeano Arellano, integrante del equipo Club Dragones de Mexicali, como su violentador.
EHR