Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador asegurara que no se tienen reportes de desapariciones en Los Cabos, Baja California Sur, una familia asistió al evento que presidió en la Unidad Deportiva Rodrigo Aragón, para pedirle que les ayude a encontrar a Manuel Méndez Joya, de quien no saben desde el martes.
La madre de Manuel y su novia llegaron al deportivo con la esperanza de hablar con el Presidente. Detrás de las vayas que separan el evento de la vía pública contaron que el martes pasado Manuel dejó de contestar el teléfono y lo fueron a buscar a su casa.
Al llegar al domicilio del joven que se desempeña como almacenista en la clínica 38 del IMSS, se dieron cuenta que habían entrado a robar y ni el auto ni Manuel estaban en el lugar. Desde entonces empezó el sufrimiento.
“Hay videos de los vecinos de las cámaras donde llegan, sacan las cosas, sale alguien, no se alcanza a ver bien, supongo que es mi esposo, mi novio; 17 años que vivimos juntos en unión libre, necesito su cuerpo, nada más que me lo entreguen, necesito darle a su mamá la tranquilidad y la paz”, dijo Claudia Moroyoqui, pareja de la víctima.
Por la mañana, se le preguntó al mandatario por las desapariciones en el estado y respondió que no tenía información, pero subrayó que la incidencia delictiva va a la baja en Baja California Sur.
“En el caso de desapariciones no tenemos esa información, sin embargo, vamos a analizarlo”, puntualizó López Obrador.
La madre explicó que Manuel salió de su trabajo a las 15:00 horas del 3 de agosto y se fue a su casa a descansar, pero después no supieron más de él.
En los videos de las cámaras de vigilancia de los vecinos es posible apreciar a un grupo de personas y una camioneta que llegaron al domicilio de Manuel, del que luego sacaron varias cosas. En un momento, se ve a un hombre caminar, al parecer lesionado, y la familia cree que es la víctima.
“Se los aseguro, yo le enseñé a trabajar, yo empecé a trabajar a los 14 años, limpio, todo, yo soy burócrata, soy familia IMSS. Aquí le dije las cosas siempre bien, él siempre bien, no tenemos más que mucha dignidad y trabajo limpio”, señaló Amparo Joya, madre de Manuel.
- Te recomendamos Segob se reúne con colectivos de búsqueda de personas en Sonora Política
Ya iniciado el evento, la señora empezó a gritarle al Presidente que le ayudara, pero inmediatamente fue retirada por la Ayudantía, que le ofreció hablar con la delegada de los programas de Bienestar en la entidad.
Al concluir el acto oficial, la esposa del desaparecido se acercó al Presidente para plantearle su problemática, y el mandatario se limitó a responder que lo atenderían tanto el gobierno federal como el estatal.
LP