Desaparecidos, una lucha sin descanso... ni recursos

Panorama. La falta de presupuesto y empleados para la búsqueda de desaparecidos se ha convertido en una piedra en el camino para las autoridades, así como para las familias de estas personas.

En la entidad se tiene un reporte de 392 personas desaparecidas en lo que va del año. RAÚL PALACIOS/ARCHIVO
Kevin Recio
Monterrey /

Las desapariciones de personas en Nuevo León son una herida que no deja en paz a los familiares.

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación, en el estado hay 392 personas desaparecidas y no localizadas en lo que va del 2020.

La Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas detalla que el término desaparecido se refiere a la probable comisión de un delito, mientras que personas no localizadas se refiere cuando la ubicación de una persona se desconoce.

En este sentido, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) detalló que mientras 392 personas no han sido ubicadas, del 1 de enero al 15 de octubre del 2020 se han localizado a 69, pero desafortunadamente seis de ellas fueron encontradas sin vida.

La Comisión señaló que del total de las desapariciones 252 corresponden al sexo masculino, es decir, un 64.29 por ciento, mientras que 140 correspondieron a las mujeres para dar un 35.71 por ciento.

Julio fue el peor mes del año, de acuerdo con el reporte de la CNB, al reportar 102 desapariciones, mientras que agosto se tuvieron 71 y en septiembre solo se registraron 2.

Prometen recursos y no dan fecha

Hace un mes, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas, confirmó ante madres de personas desaparecidas y personal de la Fiscalía General de Justicia que canalizaría recursos para fortalecer el combate a la desaparición forzada en Nuevo León, sin que hasta el momento se tenga certeza de cuándo llegará el beneficio monetario.

En un foro digital, el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, calculó que con la construcción de un edificio del Servicio Médico Forense (Semefo), que se cumpliría antes de que termine el año, se daría celeridad a este delito.

Lidera Monterrey en atención de familias

 Al menos nueve municipios del área metropolitana confirmaron tener una ventanilla de atención a víctimas de desaparición, en la cual han otorgado más de 200 apoyos asistenciales en conjunto.

La mayoría de los municipios metropolitanos inició con la ventanilla en febrero, mientras que otros lo hicieron en marzo y unos más en julio de este año, justificándose en la emergencia sanitaria por el covid-19.

Fue el 12 de febrero cuando se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Reglamento de Atención a Víctimas y Familiares de Desaparición Forzada de Personas y de Desaparición Cometida por Particulares.

Sobre los apoyos que otorgan los ayuntamientos encabeza la lista Monterrey, al ofrecer 172 apoyos a 28 familias, seguido de Guadalupe con 21 expedientes registrados, beneficiando a 53 personas.

En la lista siguen Escobedo, Santa Catarina, San Nicolás y Apodaca

La mayoría de los municipios brinda asistencia social, relativa a la salud, educación y empleo, evitando que las familias tengan que hacer traslados, por lo que algunos habilitaron las llamadas y se les apoya según la necesidad de cada familia.

A la lista le sigue San Pedro apoyando a tres familias, que fueron registradas por Cadhac para ser beneficiadas con despensas, impermeabilizante, entre otros recursos. 

García registró dos atenciones y Cadereyta solo una, además de otorgar ayuda jurídica.

Las desapariciones no han parado, continúan: Fundenl

La organización no gubernamental Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) declaró que las desapariciones continúan presentándose en la entidad, por lo que solicitaron una reunión con el vicefiscal Luis Enrique Orozco, lo anterior con el fin de que actualice el estatus presupuestario que se destinará a la lucha contra este delito.

“Las desapariciones continúan, nunca han parado y todos los días estamos buscando a alguien y no nada más una persona, sino varias personas reportadas ante Fundenl, que eso también marca diferencia.

“La Fiscalía se ha tardado meses y hasta años para poder darnos información, aunque a veces no nos la quieren dar; vemos obstaculizada la información, porque dicen que si no corresponde a nuestros expedientes, no nos dan información”, enfatizó la representante del colectivo, Leticia Hidalgo.

Sin importar la pandemia del covid-19, en la última semana de agosto, Fundenl emprendió una megabúsqueda para dar con el paradero de víctimas de desaparición forzada, en donde se detectó una gran cantidad de indicios de restos humanos y gran número de desapariciones en el municipio de Hidalgo.

Estado y país están rebasados, considera Cadhac

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) consideró que Nuevo León y el país en general están siendo rebasados por la falta de personal ante las más de 189 mil desapariciones forzadas.

La hermana Consuelo Morales, presidenta de Cadhac, dijo que el estado y la Fiscalía tienen una actitud de apertura en las partes de informática y genética, ya que están aprovechando la tecnología de otros países. 

Ofrecen ayuda

Al menos nueve municipios del área metropolitana confirmaron tener una ventanilla de atención a víctimas de desaparición.

225

personas desaparecidas

392

personas mantienen el estatus de desaparecidas y no localizadas

167

personas no localizadas


LAS MÁS VISTAS