El 80 % de las personas desaparecidas, se ausentan voluntariamente: comisionado de búsqueda

El comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, señaló que el 80 por ciento de las personas se ausentan voluntariamente de su lugar de origen

Personas no localizadas en Hidalgo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el marco de la conferencia “Mitos y realidades de la desaparición de personas”, el comisionado de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, Abel Rodrigo Llanos Vázquez, señaló que el 80 por ciento de las personas se ausentan voluntariamente de su lugar de origen.

Indicó que estas ausencias obedecen a diversas razones y motivos muy personales “y muy respetables, cada quien tiene la decisión, nosotros no prejuzgamos ni mucho menos, simplemente tenemos un antecedente y creo que es importante saber el patrón para poder prevenir después”.

De acuerdo con Llanos Vázquez los mitos de la desaparición de personas son: que existe una organización criminal que se dedica a la desaparición de personas, la desaparición forzada de personas la cometen grupos delincuenciales, las autoridades violan los derechos a los familiares de víctimas de desaparición, la principal causa de desaparición en el estado se debe a la delincuencia.

Además que es imposible encontrar a las personas desaparecidas ya que las autoridades no se coordinan, la exhumación de un cuerpo significa un desaparecido menos qué buscar, por algo se los llevaron, las autoridades ocultan información sobre el familiar, la búsqueda tarda mucho tiempo en iniciar, las personas desaparecidas de la comunidad LGBTTTI no son buscadas y no tiene sentido buscar a una persona que lleva desaparecida mucho tiempo.

Abel Llanos subrayó que es un gran mito y mentira que las personas deben esperar horas para iniciar la búsqueda de un familiar desaparecido pues apuntó que así lo marca el Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas.

“Con la simple sospecha de la desaparición de un familiar tienen que reportar y nosotros tenemos la obligación de buscarlo”, dijo, al tiempo de asegurar que las autoridades en el estado se coordinan para realizar las búsquedas.

Afirmó que desde la Comisión no se detiene la búsqueda de las personas reportadas como no localizadas, “nunca se para la búsqueda y nunca se paran todos los esfuerzos interinstitucionales hasta localizar a la persona”.

Enfatizó que el mito de que la búsqueda tarda mucho en empezar no es cierto pues dijo que cuando se recibe el reporte de una no localización se activa el Protocolo de Búsqueda Inmediata de forma coordinada entre los organismos interinstitucionales del gobierno del estado.

“Nosotros en el momento en que estamos al teléfono con la persona que hace el reporte ya estamos llamando a las autoridades hermanas, al C5i para que vea las cámaras y el último avistamiento de esta persona, ya estamos llamando a hospitales, ya estamos llamando a centros de detención municipal, a algún Cereso o Semefo y ya estamos llevando el reporte, no se tarda ni siquiera diez minutos la búsqueda, la búsqueda empieza de manera inmediata”, sostuvo.

Finalmente puntualizó que la diferencia entre la Comisión de Búsqueda de Personas y la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares es que la primera no persigue delitos ni inicia carpetas de investigación como lo hace la segunda y únicamente enfoca sus esfuerzos en buscar a las personas reportadas como no localizadas hasta dar con ellas.

LAS MÁS VISTAS