Desapariciones han disminuido 64% en gobierno de AMLO respecto a sexenio de Peña Nieto: CNDH

En los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto, el organismo reportó 2 mil 441 casos.

CNDH registra mil 455 desapariciones en sexenio actual. | Cuartoscuro
Miguel Ángel Pérez
Ciudad de México. /

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado mil 455 personas desaparecidas en los primeros cinco años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con los datos de la CNDH, la cifra corresponde a una disminución del 64 por ciento respecto a los primeros cinco años de gobierno del ex presidente, Enrique Peña Nieto, cuando el organismo reportó 2 mil 441 casos.

En contraste, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNDPNO) contabiliza 39 mil 274 personas desaparecidas y no localizadas entre 2019 y 2023, es decir, 2 mil por ciento más que lo registrado por la CNDH en el actual sexenio.

En su Informe Especial: Estudio Geoestadístico de la Atención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a Personas Desaparecidas, el organismo dirigido por Rosario Piedra explicó que la cifra que reporta deriva de las quejas presentadas en el Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas (SINPEF), creado por la CNDH en el año 2007.

Según el documento, 2019 fue el año con más desapariciones en este sexenio, con 505 víctimas, seguido de 2020, con 389. Mientras que el año pasado se registraron 137 personas desaparecidas.

En su registro histórico, el organismo tiene apenas 8 mil 993 ausencias, de las cuales mil 716 corresponden a posibles desapariciones forzadas, así como 987 casos sin registro de año de desaparición.

De los datos recabados, 2011 fue el año con más desaparecidos con 917, “esto responde a que de 2009 a 2011 hay un despunte que no se observó en años previos, ocurriendo que las desapariciones se triplicaron e inició, también, con mayor cotidianidad el hallazgo de fosas clandestinas”

“ Las repercusiones de la llamada guerra contra el crimen organizado emitida por Felipe Calderón impactan especialmente en el incremento de desapariciones, que en 2011 alcanza su punto más alto.

Si bien la cifra de personas sin localizar en el actual gobierno es menor a su predecesor, los números de expedientes que ha recibido el organismo de derechos humanos en la actual administración asciende a 2 mil 861 desapariciones, que son 283 más que en 2013-2017.

Aclaró que “el año de registro del expediente no corresponde con la fecha en que las personas desaparecieron”, pues las familias establecen una queja por el actuar de instituciones a cargo de la búsqueda como Fiscalías, Comisiones de Búsqueda y Secretarías de Seguridad Pública.

En este sentido, indicó que 2011 tuvo el mayor ingreso de expedientes con mil 944 casos, los cuales señaló que corresponden a la desaparición de personas integrantes de organizaciones como el Partido de los Pobres y de la Liga Comunista 23 de Septiembre, entre otras.

De los datos recabados a partir de 2007 con el SINPEF, Tamaulipas es el estado con mayor número de desapariciones, con mil 74 personas reportadas ante la CNDH, seguido por Guerrero con mil 19; Veracruz con 836 y Jalisco con 808.

Destacó que en el caso de Guerrero “el grueso de los datos” corresponde al periodo de represión y violencia política de 1956 a 1990.

Sobre personas defensoras de los derechos humanos, en el actual sexenio se registraron 24 desapariciones, lo que representa la mitad de casos del sexenio de Felipe Calderón, que tiene la mayor cifra en los últimos tres sexenios.



IOGE


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.