Pese a la menor relación comercial de China con Estados Unidos, de la misma forma México no logra capitalizar el momento y ganar más participación en las importaciones del país vecino, destacó Joan Domene, economista senior en Oxford Economics.
En un reporte destacó que aun cuando la nación superó a Canadá como principal socio comercial, las empresas de la Unión Americana recurren a más mercados para satisfacer su demanda.
“De hecho, Vietnam, India, Taiwán y Canadá ganaron más participación de mercado en las importaciones estadounidenses que México en los últimos cinco años”, comentó.
Explicó que si bien el país aumentó ligeramente su presencia en la entrada de productos en Estados Unidos respecto a hace un lustro con la llegada de más empresas por nearshoring, las exportaciones de sectores tradicionalmente grandes, como el automotriz y maquinaria, son los que lograron desplazar a los proveedores de otros países.
Domene destacó que sectores más pequeños como alimentos, bebidas y metales también tuvieron un desempeño superior, lo que sugiere que una mayor integración comercial entre México y Estados Unidos puede beneficiar a una amplia gama de productores en ambas naciones.
- Te recomendamos Exposición de la cadena de suministro de China ofrece más oportunidades de negocio, afirma un experto en logística La ruta de la seda
Resaltó que hasta 2022, México aun no lograba reemplazar a China, no solo en las importaciones estadounidenses de productos electrónicos, sino también en otros sectores donde se redujo el comercio entre la Unión Americana y la nación asíatica.
“De los 10 sectores de importación más importantes de Estados Unidos, México sólo obtuvo un liderazgo sustancial en tres: vehículos y repuestos, minerales y maquinaria”, refirió.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de vehículos ligeros, en el acumulado de enero a octubre, aumentaron 14 por ciento en 2023, respecto al mismo periodo en 2019.
Mientras que los envíos al exterior de productos minero-metalúrigicos crecieron 25 por ciento respecto al 2019, de acuerdo con el último reporte anual de la Cámara de Minería de México y específicamente a Estados Unidos crecieron 15.44 por ciento.
“Los datos sobre las exportaciones mexicanas muestran que el equipo de transporte representa ahora una proporción menor de las cifras totales que hace cinco años, mientras que las ventas al extranjero de maquinaria son ligeramente mayores como porcentaje del total”, agregó.