Desalentador el panorama agropecuario en NL: expone gobierno en transición

El secretario de Desarrollo Agropecuario señala que han tenido que absorber funciones que eran de competencia federal y el recurso es escaso.

Foto: Archivo
Esther Herrera
Monterrey /

Rodolfo Farías Arizpe secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno de Nuevo León, expuso que la situación del agro en el estado es lamentable, dado que la dependencia a su cargo ha tenido que tomar casi la operación completa de dependencias federales que fueron casi desmanteladas ante la austeridad proclamada por el Gobierno Federal.

"Hoy la Secretaría tiene una gran carga, porque se ha inmiscuido en funciones, al absorber prácticamente algunas de las funciones de dependencias federales que por falta de presupuesto no operan lo que deberían realizar", indicó.

Durante su exposición en los trabajos del equipo de transición del gobierno electo, el funcionario mencionó que actualmente se opera con 80 por ciento menos de recursos por parte de la Federación.

El campo, dijo, es un gran reto para el próximo gobierno.

El funcionario expuso la problemática que enfrenta el campo, entre las que destaca: la falta de apoyos económicos federales y la falta de suministro de agua, ya que esta actividad consume un 70 por ciento y no hay suficientes fuentes de suministros sustentables, sin que haya sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“El panorama del sector agropecuario, el cual consume el 70 por ciento del agua disponible con sequías recurrentes, sobreexplotación de los mantos acuíferos, erosión del suelo e ineficiencias en la infraestructura hídrica y baja tecnificación de riesgo”.

Agregó que en promedio se ha podido apoyar a 56 mil productores del campo por año.

El funcionario informó que durante la pandemia se apoyó al campo con hasta 8 mil pesos a poco más de 2 mil 500 familias del campo para que pudieran subsistir con ese apoyo a cambio de trabajos comunitarios o tareas específicas.

El campo ha enfrentado en estos años sequía y heladas como la ocurrida el pasado febrero.

Los integrantes del equipo de transición de Samuel García cuestionaron si habría manera de conseguir más recursos con la Federación, a lo que el funcionario dijo que podría orientarles sobre qué camino seguir para obtener mayores fondos para el campo, pero les advirtió que son tardados y complicados de obtener.

Destacó que al inicio de la administración recibieron la actividad del campo con un decremento de 7.1 por ciento, ahora registra un crecimiento de 4.2 por ciento anual, esto pese a los efectos de la pandemia de covid-19.

Nuevo León es productor de papa, huevo, pollo, carne y cítricos, el sector agroalimentario representa el 5.4 por ciento del PIB local.

LAS MÁS VISTAS