El director general de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Manuel García Guzmán, informó que en 2023 se desarticularon cinco bandas de secuestradores, se detuvo a 18 personas y se liberaron 15 víctimas.
Indicó que estas bandas provenían de Estado de México y Veracruz así como una minoría originaria de Hidalgo, sus integrantes están privados de su libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Pachuca, Tula de Allende y Tulancingo.
Mencionó que los rescates que pedían por las víctimas iban desde los 50 mil pesos hasta los dos y tres millones de pesos, “van en ese rango, la mayoría de los recursos se recuperó con los detenidos que hubo”.
Señaló que en 2023 se iniciaron en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo 15 carpetas de investigación por el delito de secuestro, las cuales dijo, disminuyeron en comparación con 2022, año en el que se iniciaron 18 carpetas.
García Guzmán puntualizó que de las 15 carpetas de investigación diez se judicializaron y se encuentran en etapa intermedia, mientras que las otras cinco están en integración.
Mencionó que los 15 casos se tuvieron en los municipios de Tulancingo, Tizayuca y Tula de Allende, sin embargo, apuntó que la mayoría se presentaron en Tula y Tizayuca debido a la cercanía que hay de Hidalgo con el Estado de México.
“Afortunadamente no tenemos ninguna víctima privada de la libertad en este momento, en todos se pidió un rescate, es un detrimento económico que le hacen a la familia para pedir el rescate de forma económica”, dijo.
Por extorsión
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública las 15 carpetas de investigación que se iniciaron en 2023 fueron por secuestro extorsivo, ninguna de ellas con calidad de rehén, para causar daño o secuestro exprés.
Las estadísticas del Secretariado precisan que en enero del año pasado se inició una carpeta de investigación por secuestro, una en febrero, una en marzo, ninguna en abril, dos en mayo, dos en junio, dos en julio, una en agosto, dos en septiembre, tres en octubre y ninguna en noviembre y diciembre.
En tanto, la Información sobre violencia contra las mujeres, al corte del 31 de diciembre de 2023, también elaborada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, menciona que en Hidalgo se tuvieron cinco presuntas víctimas mujeres de secuestro. La mayoría eran hombres, precisó Manuel García.
“De las 15 carpetas de investigación se tuvieron 15 víctimas¿ directas, todas liberadas, no ha hay ninguna en cautiverio, las cinco bandas, la mayoría del Estado de México están desarticuladas en su totalidad”, enfatizó Manuel García.
El delito sigue presente
Sobre cómo interviene la Unidad Especializada de Combate al Secuestro una vez que se presenta un caso, explicó que se asesora a la familia tanto en el manejo de crisis como el psicológico a las víctimas directas e indirectas.
Aunque el número de secuestros disminuyó en 2023 en comparación con los registrados durante 2022, reconoció que el delito sigue presente en el estado de Hidalgo.
“Sí claro, es algo que no se puede concluir en su totalidad, ha disminuido, pero afortunadamente por la buena reacción que tenemos las unidades de secuestro a nivel nacional es como va a la baja, en Hidalgo está a la baja, vamos bien, el Secretariado Ejecutivo da cuenta de ello, que el delito está a la baja”, aseveró.