Alcalde de Tlahuelilpan acusa desatención de federación

El presidente municipal Juan Pedro Cruz Frías señaló que no han llegado los recursos 150 millones de pesos prometidos para reactivar la economía.

Juan Pedro Cruz Frías, presidente municipal de Tlahuelilpan. (Jorge Sánchez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

A seis meses de la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en  Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 personas muertas, el alcalde Juan Pedro Cruz Frías acusó que el gobierno federal ha desatendido a la localidad.

El presidente municipal dijo que planea realizar un plantón frente al palacio de gobierno de no hacerse la entrega los 150 millones de pesos que se requieren para activar la economía del municipio.

"Me he acercado a las diferentes secretarías, ya visité la de Economía, la de Energía, Cultura y Turismo, mismas donde les hago saber del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de detonar la parte del desarrollo económico en el municipio, lamentablemente, a la fecha, no hay algo concreto, no hay respuesta del gobierno federal".
"Dentro de los proyectos que hemos presentado son cerca de 150 millones de pesos para detonar la parte económica en el municipio, está el Parque Ecoturístico por el que primero se presentó por 22 millones de pesos, pero se entregaron los estudios de elevaciones y nos topamos con una parte técnica por lo que no es suficiente el recurso, por lo que ahora asciende a 35 millones de pesos", indicó el presidente municipal.

Enlistó los proyectos que desea realizar dentro de la región como la reubicación del tianguis, mismo que tendrá un costo de 70 millones de pesos; el Museo de la Bruja por 13 millones; el Museo Comunitario por un millón de pesos; el Centro de Convenciones que tendrá un costo de 58 millones de pesos; y algunos otros trabajos por los que se han acercado para presentar y dar a conocer al gobierno federal, "pero no hay respuesta".

"Si no es abandono, lo defino como que encontraron un país de cabeza y lo están enderezado, nada más que en ocasiones no hemos coincidido con lo que trae en mente nuestro Presidente o pueda ser una estrategia que no conozcamos y que sea como el combate al huachicol que se cerraron los ductos, como derivación de la tragedia, pero está dando resultados el combate al robo del hidrocarburo, que no ha desaparecido al cien por ciento", expuso.

Refirió que esta desgracia etiquetó al municipio a nivel nacional e internacional de ser el lugar de huachicoleo, y a pesar de que continúa la vida de las comunidades de manera "normal", éstas requieren el apoyo y motivación para continuar trabajando sin caer en situaciones ilegales con las que pongan en riesgo sus vidas.

"Esta administración se ha dado a la tarea que, en la medida de lo posible, tratar de que todo vuelva a la normalidad; desde el principio nos vimos en muchos aprietos, los expertos nos hablaban de hacer la vida cotidiana, independientemente de la tragedia que vivimos, por lo que el primer reto que se presentó fue el Carnaval en el mes de febrero, y se hizo, sobre todo por las personas afectadas que nos pidieron apoyo para comercializar, para muchos representa una derrama económica unas semanas, de poder subsistir".
"Tenemos una serie de proyectos para quitar esta etiqueta, desde unos arcos de bienvenida, de una forma especial, proyecto que me presentó el escultor Francisco Velázquez Menchaca para buscar una identidad que verdaderamente lo vean y digan 'es Tlahuelilpan', y quitarnos esta etiqueta que nos puso el país entero", expuso.

Confesó que, de enero a la fecha, continúan teniendo problemas con cuatro tomas clandestinas, pero augura un pronóstico de erradicación de este ilícito con la llegada de la Guardia Nacional, que entró al estado con poco más de 500 elementos.

"Tiene unos días que entró la Guardia Nacional, y policías estatales y municipales participaron en la detención de estas personas que estaban en esta toma, pero esta respuesta es un claro mensaje para este tipo de personas que se dedican al robo de hidrocarburos, no vamos a dar marcha atrás, vamos hacer lo que nos corresponde en las medida en que podamos".
"Tres personas fueron detenidas y Pemex hizo la clausura de las tomas, y en esta parte se vació concreto para que no se fueran a conectar, fue en el tramo de los transformadores, una toma cercana al cerro de la cruz", indicó.

LAS MÁS VISTAS