Después de que la Fiscalía General de la República (FGR), acusara formalmente a Francisco Garduño Yáñez del delito de ejercicio indebido del servicio público, el funcionario llevará su proceso en libertad y seguirá al frente del Instituto Nacional de Migración (INM).
Al respecto, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, manifestó que es una burla y un descaro que al ser señalado por la muerte de 40 personas migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua, Francisco Garduño siga al frente del INM, que no esté encarcelado y además no tenga restricciones para salir del país.
“Es evidente que se le está protegiendo desde el púlpito presidencial, es evidente que se dio la orden de que a Garduño no se le toque no con el pétalo de una flor. ¿Qué le debe López Obrador para otorgarle amnistía ante un crimen en el que están implicados funcionarios de alto nivel y ninguno está en la cárcel?
“La muerte de los 40 migrantes no debe quedar impune, se le tiene que castigar a los responsables, lo digo fuerte y claro, Francisco Garduño tiene que estar en la cárcel, porque de no ser así este gobierno será recordado en la historia del país por omiso y cómplice de delincuentes", puntualizó.
Finalmente, el líder perredista exigió a las autoridades y al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de proteger a quienes violan y atentan contra los derechos humanos de las personas migrantes, “urge caigan los responsables, la justicia en México tiene que dejar de ser selectiva, ningún caso debe quedar impune y menos cuando funcionarios federales están implicados y son perdonados por el propio Presidente de la República. Exigimos justicia para las personas que fallecieron el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
DM