Ante la incertidumbre que se tiene sobre qué fue lo que originó olores desagradables en el Área Metropolitana de Monterrey el lunes pasado, el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, descartó que haya sido a consecuencia del drenaje, como lo afirmó el director regional de Conagua, Luis Carlos Alatorre Cejud.
- Te recomendamos Salud en NL asegura que no se registraron pacientes hospitalizados por olores Comunidad
En rueda de prensa de este jueves, Barragán rechazó la versión del funcionario federal y mencionó que dicho fenómeno pudo ser derivado de una descarga de alguna empresa particular.
Sin embargo, nada está confirmado aún y es una investigación que lleva a cabo la Secretaría de Medio Ambiente.
"El drenaje sanitario funciona todos los días y no tenemos ese tipo de olores todos los días, sin embargo, lo más importante es que en las tuberías de drenaje lo que se acumula es el gas metano, y el gas metano no tiene olor, es lo único que yo podría decir, no tengo yo información mayor", dijo.
Sin confirmarlo, Barragán comentó que en todo caso si se tratara del drenaje sería una descarga de ácido sulfhídrico y esta sería producto de alguna empresa.
Por lo cual, descartó que los olores que supuestamente emigraron del drenaje hayan sido de gas metano ,ya que este químico es inoloro.
"Yo descartaría que sea producto del gas metano, pudiera ser que alguna empresa, no sé cuál, estaríamos investigando eso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, que haya hecho una descarga probablemente de ácido sulfhídrico, pero eso no tiene nada que ver con la operación normal de nuestro alcantarillado. Si fuera el caso habría que detectar cuál fue la empresa y habría que detectar qué tipo de sanción (correspondería).
"Drenaje sanitario ordinario pues no (es de donde se desprenden los olores), porque sería todos los días, el drenaje sanitario opera de manera permanente, fue un fenómeno puntual, de hecho fue antes de las lluvias.
"Entonces no es el gas metano porque el gas metano es inoloro, sí es un problema el gas metano, el gas metano es explosivo pero es inoloro", reiteró.
En días recientes, el gobernador Samuel García adjudicó el olor a la refinería de Pemex ubicada en Cadereyta, sin embargo, no se ha establecido si sus emisiones fueron causantes de tal situación.