El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, descartó deshacer los convenios con Nunvav Inc, empresa ligada a Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso en Estados Unidos por presuntos nexos con el narcotráfico.
El funcionario estatal explicó que la contratación de los servicios fue por una sugerencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), pero que no se harán cambios.
Luego de que la Fiscalía Anticorrupción diera a conocer que se está investigando un tercer contrato, el funcionario señaló que dicho proveedor ha cumplido con el servicio y que además, han invertido mucho en el sistema.
Fasci Zuazua agregó que están por compartir con los municipios los alcances del sistema que se basa en la predicción del delito y georreferenciación, mismos que han dado resultados importantes en materia de seguridad.
Dispuestos a aclarar
El gobierno del estado, en voz del secretario general de gobierno, Manuel González, adelantó que está dispuesto a esclarecer todos y cada uno de los servicios que tienen con Nunvav Inc.
El secretario general sostuvo que facilitarán la información siempre y cuando la soliciten los organismos judiciales.
“Lo haremos conforme a la solicitud de las autoridades judiciales, con mucho gusto”, dijo.
De igual forma, resaltó que este caso deberá ser discutido en las instancias judiciales, como todas las situaciones que llevan actualmente.
“Nosotros lo vamos a seguir discutiendo en los tribunales, como todos los asuntos jurídicos que lleva el gobierno normalmente y como todos los días.
“Si este es un asunto que tiene que dirimirse en las instancias judiciales, pues así lo vamos a hacer”, concluyó.
Apenas el pasado 24 de diciembre, el gobierno del estado reconoció que la empresa sí era su proveedora, pero que solo dijeron que era para el proyecto de Unidad de Inteligencia Penitenciaria, recomendado por Exiger Advisory, y para el proyecto del sistema de predicción, mediante la formalización de un trabajo realizado a la par con especialistas y académicos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Pero en ese momento no se habló de la prestación del servicio de consultoría administrativa, procesos, técnica y en tecnologías de la información, para el sistema de redistribución de actividades policiales basado en evidencia bajo esquemas de georreferenciación, celebrado el 28 de diciembre de 2018.
Avalan revisión
Diputados de los diferentes grupos legislativos del Congreso local avalaron la investigación que realiza la Fiscalía Anticorrupción estatal al descubrir más contratos entre la empresa Nunvav Inc., ligada a Genaro García Luna, y el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.
Francisco Cienfuegos, del PRI; Ramiro González, de Morena; Carlos de la Fuente, del PAN; y Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, aprobaron que el fiscal Javier Garza y Garza detecte las compras que haya pactado con el gobierno estatal la compañía cuyas cuentas bancarias fueron congeladas por la Unidad de Investigación Financiera (UFI).
En menos de un mes, la Fiscalía Anticorrupción no solo avanzó en la indagatoria de las compras del gobierno de Nuevo León a la empresa Nunvav, sino que además halló un tercer contrato, adicional a los dos revelados en diciembre pasado.