El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, descartó dar marcha atrás a los incrementos a derechos vehiculares que aprobaron, por considerar que el Gobierno Federal no apoya de manera adecuada al estado.
Dijo que mientras no destine el gobierno de Andrés Manuel López Obrador un excedente en apoyos para el estado, difícilmente habría modificaciones, ya que, dijo, anunció sólo 250 millones de pesos para la compra de vagones y 250 millones para la remodelación de los centros penitenciarios.
“Vino el Presidente de la República el día 29 y sigue prometiendo lo que no vemos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no vemos más que dos programas específicos; 250 millones de pesos para los vagones y 250 millones de pesos para los penales, aquí vino y dijo en octubre, y no lo vimos en el presupuesto.
“Mientras no veamos una realidad del Gobierno Federal en un excedente en apoyos, creo que sería irresponsable poder tomar otra decisión en el corto plazo por la situación que está viviendo el estado, insisto, por dos vertientes, una es la situación donde sigue teniendo un déficit”, declaró.
En relación a la pérdida de recursos, que suman cientos de millones de pesos por parte del Gobierno del Estado en subejercicios en el rubro de seguridad, y que con estos aumentos la ciudadanía estaría pagando esos errores administrativos de la autoridad, el legislador dijo no tenía la información a la mano.
Sin embargo, de la Fuente sí admitió que el gobierno incurre en ineficiencias en cuanto al gasto público.
“Sí tiene una ineficiencia en el gasto público, principalmente en materia de los fondos federales, en donde tiene muy en específico la forma o la normativa de como se tienen que erogar esos recursos. A lo mejor tendrá áreas de oportunidad el Gobierno del Estado, pero sí se ha visto un esfuerzo considerable”, dijo.
Por su parte, el coordinador de Morena, Ramiro González, reiteró lo dicho el sábado, en relación a que ellos apoyaron los incrementos basados en que desconocían que López Obrador anunciaría ese día recursos adicionales para el estado.
“Nosotros fuimos muy claros de que cuando recibimos el paquete fiscal lo recibimos en unas condiciones en las que tendríamos que valorar que se dejaran de hacer acciones en materia de bienestar social, que son de nuestra agenda de Morena, acciones de bienestar social, operaciones de hospitales, e inclusive del medio ambiente. Cuando recibimos el paquete fiscal, eso no estaba contemplado (recursos anunciados por AMLO), lo que vino a anunciar el Presidente fue un excedente de lo cual no teníamos conocimiento”, expresó.
Están en su derecho
Carlos de la Fuente declaró que la gente está en su derecho de protestar en contra de los incrementos que los legisladores aprobaron en derechos vehiculares“
La verdad tienen todo el derecho de manifestarse, nosotros los diferentes grupos legislábamos la propuesta del Ejecutivo, porque desde el inicio del paquete venía en la propuesta del Ejecutivo y nosotros desde un inicio dijimos que la única forma como se pudiera avalar este tipo de incrementos (sería) siempre y cuando fuera a temas de movilidad, a temas de seguridad y principalmente a temas de mejora de la calidad del aire”, dijo.