El alcalde Héctor Castillo Olivares, de Santa Catarina, descartó detener o decomisar automóviles contaminantes como lo inició su vecino el municipio de San Pedro, cuyo parque vehicular flotante comparten.
En entrevista al término de la inauguración de la Unidad de Transparencia, el edil indicó que el municipio impulsa otra política y agenda ambiental, sin llegar a confiscar vehículos contaminantes.
- Te recomendamos Justifica PAN inactividad de diputado Política
El munícipe dijo un no contundente a esta medida que implementó desde este lunes su vecino que encabeza Miguel Treviño de Hoyos.
"No ahorita de momento, no (lo tenemos contemplado), tenemos una agenda ambiental, tenemos mucha acciones de limpieza de cañadas, limpieza de arroyos.
"Desde el saneamiento del Arroyo de El Obispo, aquí se paga el impuesto predial con PEP, estamos haciendo todo una cultura, todavía ese tema no lo tenemos en nuestra agenda ambiental", señaló Castillo Olivares.
Dijo que San Pedro Garza García está implementando estas infracciones y detenciones de vehículos como una buena práctica.
"Habría que ver con el gobierno municipal (de San Pedro) cuáles son las directrices, hasta ahorita no tengo esta directriz, pero hay situaciones establecidas en el Reglamento de Tránsito Homologado que cause una evidente contaminación ya viene incluido en el reglamento.
"San Pedro no nos ha informado qué políticas públicas o acciones de gobierno (de esta naturaleza) para poder ver el tema", manifestó el munícipe santacatarinense.
El parque vehicular estimado que transitan a San Pedro, pero que también mucho de ellos circulan por Santa Catarina es de por lo menos 170 mil unidades y otros 250 mil vehículos con estatus de ''flotante'.
Según un estudio realizado por el Instituto para la Protección Ambiental de Nuevo León (IPA), el 54 por ciento de los vehículos ligeros que circulan por la zona metropolitana de Monterrey incumplen con la NOM-041-Semarnat-2015, es decir, que rebasan los límites contaminantes.