El caso de coronavirus en Nuevo León del que la Secretaría de Salud local halló un parecido de 96 por ciento a la cepa detectada en Reino Unido no pertenece a la misma variante, informó el director de Epidemiología, José Luis Alomía.
Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario federal explicó que se terminó de analizar la muestra este jueves y no se hallaron las mutaciones características de la nueva cepa, denominada N501Y.
"Se buscó la mutación más característica de la variante y no se encontró. Se buscaron otras mutaciones más, pero no fueron encontradas, por lo que queda descartada. Se descarta que este virus pertenezca a la nueva variante", afirmó.
El caso sospechoso es el de un hombre de Monterrey que murió por covid-19 el 24 de diciembre y cuya muestra, afirmó la Secretaría de Salud local, tenía un parecido de 96 por ciento con la cepa de Reino Unido.
Manuel de la O, secretario de Salud local, indicó que de ser confirmada, sería indicador de que la cepa tiene una transmisión local, pues el hombre no tenía antecedentes de viaje.
Alomía añadió que se analiza un caso sospechoso más en Tamaulipas, que corresponde a una persona que viajó en el mismo vuelo, de la Ciudad de México a Tamaulipas, en el que iba el extranjero que sí se confirmó tiene la nueva variante.
Adelantó que es posible que mañana se tengan los resultados de este análisis de la muestra de la persona.
RLO